Publicidad

Provinciales > Polémica

Farmacéuticos aclararon qué pudo haber salido mal en el caso de los intoxicados con ivermectina

El colegio profesional explicó, entre otras cosas, que los sanjuaninos ingirieron una sobredosis de una versión inyectable del antiparasitario.

POR REDACCIÓN

28 de mayo de 2021

Una pareja mayor y un joven de 20 años se presentaron este miércoles en el Hospital Rawson con un cuadro de supuesta sobredosis de ivermectina. En declaraciones a la prensa relataron haber estado descompuestos y la mujer mayor hasta haber perdido parcialmente la visión.

Tras esto se levantó revuelo sobre este medicamento, usado por lo general como antiparasitario, que desde el año pasado se convirtió en una terapia no aprobada pero sí muy popular para casos de coronavirus. Para aclarar un poco más el panorama, el Colegio de Farmacéuticos de San Juan publicó un comunicado en el que detallaron qué parece haber salido mal y pidieron “no demonizar” este remedio.

Publicidad

La aclaración por parte del colegio parte de las declaraciones de la familia del Médano de Oro, que contó lo que había sucedido a Diario de Cuyo. A partir de esta versión, los profesionales notaron varios problemas en la forma en la que la pareja de 60 y 56 años y el joven de 23 se automedicaron con ivermectina.

La primera circunstancia que hicieron notar los farmacéuticos fue que utilizaron la versión de ivermectina que es de uso veterinario, específicamente para caballos y ganado bovino. Esta presentación, aseguraron, tiene el doble de concentración que la que se usa para humanos. Incluso si hubieran tomado la cantidad indicada, hubiesen duplicado la cantidad de la droga.

Además, los tres rawsinos tomaron por vía oral un remedio que está diseñado para inyectarse a los animales, por lo que tampoco es seguro ingerirlo. Y tal vez la causa de todo esto tiene que ver con el siguiente punto que hicieron notar: los pacientes no consultaron con un médico o farmacéutico sobre la dosis adecuada, decidiendo ellos mismos cuánto tomar.

A pesar de todos estos errores, la familia intoxicada tuvo suerte debido a que, tal como explica el comunicado, “la dosis tóxica de ivermectina es extremadamente alta”. Esto quiere decir que, aunque tomaron muchísimo más de lo que deberían, tuvieron un cuadro de intoxicación, pero no sufrieron problemas mucho más graves como sí podría haber pasado con otro tipo de remedios. Incluso explicaron que en la provincia ha habido una venta alta de este remedio y no se habían detectado, hasta ahora, casos de intoxicación.

Publicidad

Desde el colegio aseguraron que es importante recordar que “todos los medicamentos pueden ser potencial y eventualmente tóxicos si no se ingieren en las dosis establecidas”. Por eso insistieron en la necesidad de consultar a médicos y sobre todo, adquirir medicamentos en farmacias y no en cualquier otro tipo de local, como podría ser una veterinaria.

Los farmacéuticos rogaron “no demonizar este medicamento”, además de solidarizarse con la familia afectada. En el mismo texto recordaron que el mismo Estado provincial ha recurrido al uso de la ivermectina para “uso compasivo”, debido a la seguridad del mismo y algunos resultados que se han dado en ensayos, todavía en etapas iniciales.

Los farmacéuticos incluso recomendaron el uso en “etapas iniciales de la infección” y pusieron “a disposición bibliografía” que explica sus posibles efectos positivos del mismo.

El comunicado completo del Colegio de Farmacéuticos

Debido a los sucesos de público conocimiento sobre la intoxicación de una familia sanjuanina por ingesta de IVERMECTINA, el Colegio Farmacéutico de San Juan desea aclarar lo siguiente ;

# Según los propios damnificados, la ingesta fue de un medicamento de origen veterinario cuando su concentración es más del doble que para uso humano debido a que es utilizado en ganado bovino, equino etc. (10 a 4 mgs x ml)

# El medicamento de uso veterinario que fue ingerido es diseñado para ser administrado por vía inyectable; por ende, la formulación no es de uso oral.

# Los damnificados no consultaron a un médico o farmacéutico sobre la dosificación e ingirieron una cantidad arbitraria según ellos mismos relatan en los medios.

# Vale mencionar que todos los medicamentos pueden ser potencial y eventualmente tóxicos si no se ingieren en las dosis establecidas.

# La dosis tóxica de la ivermectina es extremada alta.

# No están descriptos casos de interacciones farmacológicas ni intoxicaciones severas en caso de ingesta con otros medicamentos concomitantemente.

En la Pcia. de San Juan se han expendido en farmacias decenas de miles de unidades de dicho producto y no se manifestaron casos de intoxicación.

Es importante destacar que el uso de la ivermectina como medicamento profiláctico y principalmente de uso terapéutico... es compasivo, definiendo como "uso compasivo" aquel medicamento que aún no se oficializó su acción terapéutica anticovid por entidades de contralor pero que, debido a la casuística positiva y a su casi nula toxicidad, un profesional puede sugerirlo ante malogrados resultados con otros esquemas terapéuticos.

Desde nuestra institución rogamos no demonizar dicho medicamento, ponemos a disposición bibliografía y argumentos positivos de cientos de farmacéuticos y médicos expertos del país y nos solidarizamos con la familia damnificada.

Reconocemos que puede haber controversias de profesionales con respecto al uso de este medicamento, pero ante una situación de pandemia tan triste como la actual y de cierta incertidumbre científica, fomentamos el uso compasivo de dicho fármaco en las etapas iniciales de la enfermedad en cuestión.

Así mismo sugerimos una vez más no ingerir medicamentos adquiridos fuera del ámbito de la farmacia ya que carecen de respaldo, asesoramiento, origen genuino, control, dudosa conservación, vencimiento etc.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS