Publicidad

Provinciales > Pedido

Feministas sanjuaninas juntan fondo para pagar por las pintadas del 8M

Aseguran que quieren cubrir los costos de representación ante la Justicia luego de que algunas integrantes fueran juzgadas por rayar la Escuela Normal Sarmiento.

30 de mayo de 2022

El colectivo transfeminista “Ni Unx Menos” (NdR: usan la letra “x” para no inferir en una predominancia de género) apeló a la solidaridad de los sanjuaninos para recaudar fondos. Aseguran que es para solventar los gastos del proceso judicial que tiene en la mira a algunas de sus integrantes, acusadas de ser las autoras de las pintadas en la escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento durante la marcha del 8M. Ese hecho fue denunciado por autoridades de Patrimonio Cultural y, luego de ser individualizadas e identificadas, se procedió a llevarlas a la Justicia.

Con el nombre de “Alcancía Transfemenista”, desde el grupo militante buscan estos fondos para costear los gastos de representación de las mujeres acusadas de haber protagonizado el ataque a los muros de esa escuela en el Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

Las mujeres señaladas fueron procesadas por el delito de daño agravado por tratarse de la destrucción de patrimonio cultural invaluable para San Juan. Determinaron que las paredes estaban rayadas con aerosol y tenían carteles. El denunciante fue Jorge Martin, director de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Gabriela Lucero, integrante del movimiento, habló con DIARIO HUARPE y relató que esto se trata de una “denuncia arbitraria”. Sostuvo que con esto buscan criminalizar la protesta, ya que tratan de “disciplinar” a los colectivos y movimientos sociales.

“Es una exageración. Es todo desprolijo y arbitrario. No nos han notificado a las personas en tiempo y forma.  Algo que podría haber sido una contravención, terminó planteándose como denuncia penal en una causa arbitraria”, explicó Lucero.

La sanjuanina se mostró molesta con las políticas que condenan el reclamo social.  “Sabemos que estamos en un contexto de crisis a nivel provincial en lo económico y político,  pero castigar o disciplinarnos no es una respuesta y a esta altura no podemos permitir que sea una respuesta”, denunció.

Además de denunciar desprolijidades en el proceso judicial, Lucero señaló también que ya se encuentran preparando lo que será la marcha del 3J (3 de Junio), donde volverán a denunciar el actuar de la Justicia sanjuanina.

Publicidad

“Más fuerte que nunca vamos a levantar la bandera por el derecho a la protesta social. Nuestro derecho constitucional es pedir por más derechos. No puede ser que en nuestra provincia se deslegitime un derecho fundamental y quieran disciplinar a las personas por la lucha por la igualdad”, cerró.

Como ayudar

Para colaborar económicamente con "Ni Unx Menos", se puede enviar dinero por medio de cualquier aplicación bancaria al alias "ni.unx.menos." o al CBU 4150999718012403680023.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS