Publicidad

País > Por el Covid-19

Fernández aseguró que “San Juan ha logrado manejar muy bien la presencia del virus”

El Presidente anunció la continuidad de la cuarentena durante 14 días en el AMBA y ocho provincias.

POR REDACCIÓN

23 de octubre de 2020

El presidente Alberto Fernández visitó este viernes la provincia de Misiones y desde allí anunció la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para ocho provincias que son son Santa Fe, Chubut, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán, y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, indicó que otras a partir del lunes estarán bajo la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que son San Juan, Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy y La Pampa.

Al respecto de San Juan, el mandatario aseguró: “Estamos en una provincia (por Misiones) que nosotros destacamos que ha sabido manejar muy bien junto con San Juan y La Pampa la presencia del virus, pero igual tenemos que estar muy atentos en el contacto con el otro, cumplir con el distanciamiento y colocarnos alcohol en las manos y tapaboca”.

Publicidad

Esto lo señaló Fernández a pesar de que la provincia se encuentra transitando un pico de contagios sostenido desde la semana pasada y que en varias ocasiones provocó que las estadísticas rompieran récord diarios de infectados. Tanto así que este jueves pasado, San Juan llegó a los 3.000 casos positivos de coronavirus desde que comenzó la pandemia y 78 personas murieron.

“Recién ahora vamos a ver qué frutos han dado los 14 días de Fase 1 en muchos lugares de esas provincias, y por eso vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones en que estamos hoy en ocho provincias y en el AMBA”, dijo Fernández.

“Estamos estabilizándonos en una meceta de 15.000 casos diarios. En el interior del país se diseminó más allá de las ciudades, llegó a pequeños pueblos, y es razonable que eso ocurra mientras siga el tránsito de personas, porque como siempre digo, nosotros vamos hacia el virus. Ayer decidí concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias, que sumada al AMBA, que registra ocho semanas seguidas de caídas de contagios, que tienen la gran proporción de los contagios del país”, detalló.

El mandatario nacional pidió “no quedarnos tranquilos”. “Tenemos la mitad de los contagios de unas semanas atrás, pero siguen siendo altos. El mundo nos da muestra de que el tema no está terminado, el rebrote en Europa es una prueba contundente. A los adultos mayores, les pido que se mantengan todo lo que puedan en sus hogares, porque el virus suele ser indolente con los adultos mayores, el promedio de edad de los fallecidos es de 64 años”, amplió.

Publicidad

Sobre la metodología adoptada por el Gobierno nacional, Fernández señaló que “no es una cuarentena, es un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros y de a poco vamos abriendo actividades. No nos dejemos confundir y entendemos la gravedad de la situación”.

En ese sentido, Fernández dijo que “a la situación le ponemos el pecho y nos ponemos de pie. Vamos a hacerlo una vez más, trabajando codo a codo vamos a superar la pandemia. Tengamos mucha confianza en nosotros”.

Por otro lado, desde el Gobierno aclararon que “algunos departamentos y ciudades de 16 provincias estarán bajo la modalidad de ASPO: AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán”.

Fuente: DIARIO HUARPE e Infobae.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad