Publicidad

Provinciales > Para prevenir el coronavirus

Fernández prohibirá las reuniones sociales y en San Juan esperan ver qué impacto tendrá la medida

A nivel nacional se cree que la prohibición regirá hasta el 16 de agosto. Resta saber el alcance del DNU. 

POR REDACCIÓN

02 de agosto de 2020

La viceministra de Salud de la Nación aseguró que el presiente, Alberto Fernádez, firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que prohibirá las reuniones sociales hasta el 16 de agosto inclusive. Con esta medida se busca poner un freno a la propagación del coronavirus. 

Mientras a nivel central se habla de que esta medida alcanzaría a todo el territorio argentino, en San Juan explicaron que esperan conocer la letra del decreto para ver si tendrá o no aplicación efectiva en la provincia que cuenta con uno de los mejores estatus sanitarios del país. 

Publicidad

La novedad de esta iniciativa presidencial fue confirmada este domingo por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti quien aseguró que "por los próximos 15 quedarán prohibidas todas las reuniones sociales en todo el país", dijo hoy

En el reporte matutino, la viceministra aseguró que "el aumento (de casos) que se ve en las provincias que han pasado de ASPO (aislamientos social preventivo y obligatorio) a DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) es importante, y es por eso que en el DNU de mañana, en esta nueva normativa y por estos 15 días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional".

La funcionaria explicó que la medida busca tener un impacto doblemente positivo ya que aseguró que servirá "para que allí donde hay brotes se puedan controlar y para que allí donde no hay brote podamos minimizar la posibilidad de tenerlo".

Las declaraciones Vizzotti llegan después de que el mismo Fernández asegurara que "el riesgo aumenta en las reuniones sociales tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual".

La viceministra de Salud aseguró también que "las medidas generales son las más fáciles y a las vez las mas difíciles de cumplir en un contexto de cercanía". Es que la funcionaria aseguró que en un contexto de encuentro entre amigos o familia la gente se distiende y no observa recomendaciones básicas como lavarse las manos, usar tapabocas, ventilar los ambientes, lavar las superficies, toser o estornudar tapándose con el pliegue del codo y mantener dos metros de distancia.

Vizzotti también remarcó que aún en el ámbito laboral, a pesar de que se cumplan los protocolos, los momentos de comida o de descanso son focos de contagio porque "no sacamos el tapabocas para comer, son ambientes cerrados, y lo mismo ocurre en las reuniones sociales, tanto donde está autorizado como donde no está".

El informe de Vizzotti

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS