Virales > SMN
Fin de semana con alertas meteorológicas en gran parte del país
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias por lluvias y tormentas que afectarán distintas regiones de Argentina entre el jueves y el sábado.
POR REDACCIÓN
El inicio del fin de semana estará marcado por condiciones meteorológicas adversas en diversas regiones del país, según el informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la madrugada de este jueves. Las alertas, en su mayoría de nivel amarillo, se extenderán desde la zona cordillerana hasta el centro y norte de Argentina, con lluvias y tormentas que podrían provocar acumulaciones de hasta 50 milímetros de precipitación y caída de granizo en algunas áreas.
Para la jornada de este jueves, el SMN informó que algunas provincias del sector cordillerano estarán bajo alerta amarilla debido a tormentas y lluvias intensas. En San Juan, los departamentos afectados serán Ullum, Zonda y la precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia y Sarmiento. En Mendoza, la advertencia rige para **Junín, General Alvear, Rivadavia, los valles de Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán y Tupungato, además de las zonas bajas de San Rafael y Malargüe.
En la Patagonia, la cordillera de Güer Aike y la cordillera de Lago Argentino también estarán bajo alerta amarilla por lluvias, lo que podría generar acumulaciones significativas de agua en la región.
A medida que avance el fin de semana, el mal tiempo se desplazará hacia **el norte y centro del país**. La alerta amarilla del **viernes** abarcará **Jujuy y Salta (oeste), Santiago del Estero, Tucumán, el este de Formosa, el centro y este de Chaco y el noroeste de Santa Fe**. Se esperan **precipitaciones acumuladas de entre 20 y 50 milímetros**, con posibilidad de **caída de granizo y actividad eléctrica intensa**.
En la zona central del país, las tormentas también impactarán en **La Pampa (sur, centro y este) y el sudoeste de Buenos Aires**, con características similares a las registradas en el norte.
Para el sábado, las condiciones mejorarán en el norte, pero la situación meteorológica seguirá afectando La Pampa, con casi toda la provincia bajo advertencia. Además, la alerta amarilla se extenderá en **el sudoeste de Buenos Aires, el centro y norte de Chubut y gran parte de Río Negro, exceptuando el noroeste.
En estas regiones se prevén **precipitaciones acumuladas de entre 20 y 30 milímetros**, lo que podría generar anegamientos y complicaciones en algunos sectores.
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones ante las condiciones adversas.