Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Flaco y Blanca, la “patrulla canina” de Chimbas: el amor y la compañía hacia los trabajadores que levantan residuos

Los animales viven en la Delegación Oeste, donde tienen más de cincuenta compañeros humanos. 

16 de agosto de 2022

A Blanca y a Flaco los abandonaron hace 12 años en Chimbas, en el barrio Fragata Sarmiento. Justo en el lugar se encuentra la Delegación Oeste, que agrupa a los trabajadores y trabajadoras que se dedican a recolectar los residuos de toda la zona oeste del departamento. Silvia Trigo, subdirectora de esta institución, albergó a los canes y se hizo cargo de ellos. Hoy, más de una década después, ambos viven en el lugar y salen a “trabajar” junto a sus compañeros humanos. Una historia de amor y acompañamiento.

DIARIO HUARPE habló con Trigo, quien además de ser encargada de la delegación, también se hace cargo de Blanca y de Flaco, además de otra perrita llamada Negrita, que es muy grande y que la tiraron de adulta en el lugar. La mujer explicó que a ambos perros los dejaron en el lugar hace 12 años, con apenas meses de diferencia.

Publicidad

Desde aquel momento, su vocación de proteccionista y el cariño que empezaron a sentir los más de 50 trabajadores del lugar por los dos animales hizo que quisiese hacerse cargo de su salud y bienestar. Por eso, los entró a la delegación y comenzó a alimentarlos.

"Blanquita", mejor amiga de Flaco y de los trabajadores. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El sentido de pertenencia de Blanca y Flaco para con la delegación y para con las personas que prestan servicios en la zona oeste de Chimbas, desde calle Cipolletti hasta el límite del departamento, que todos los días salen a trabajar con ellos.

Flaco es quien más acompaña, mientras que Blanca se queda algunos días en la delegación. Sin embargo, debido a la avanzada edad del perrito, algunas veces no le permiten ir a patrullar porque debe caminar mucho.

“A veces, cuando van hasta el Observatorio Félix Aguilar, los chicos me avisan y yo lo encierro un ratito en la oficina para que no se vaya con ellos porque es muy lejos”, dijo Trigo al respecto.

Desde las 7 hasta las 19, Blanca y Flaco acompañan a todos los trabajadores. “A veces cuando él sale y ella se queda, lo espera con muchas ansias. Parecen una parejita”, contó.

Publicidad

Los dos perritos, junto con su otra compañera, se encuentran esterilizados y con sus controles médicos correspondientes. Los tres tienen sus achaques propios de la edad. De hecho, Blanca tuvo cáncer tres veces.

Flaco y Negra. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Respecto a esto, Flaco actualmente tiene una pequeña renguera porque un colectivo lo atropelló hace unos años. Sin embargo, su agilidad le permitió, hace bastante tiempo, atrapar a un ladrón y ganarse una medalla.

Conforme el relato de Silvia, el can agarró a un hombre que le había arrebatado un celular a una vecina. Lo tomó de sus prendas de vestir y no lo dejó irse hasta que llegó la Policía. Por este motivo, el municipio de Chimbas le otorgó una medalla al valor.

“Hay vecinos que te van a decir que no lo quieren, porque es superprotector y a cualquier persona que pase encapuchada o que le parezca sospechosa le va a ladrar. Pero es buenísimo, nunca ataca ni muerde”, comentó.

Lo cierto es que Blanca y Flaco encontraron una familia de más de 50 personas, que día a día les dan amor y los protegen. Ellos, a cambio, los acompañan en su trabajo. La contracara del maltrato animal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS