Publicidad

Provinciales > Fe y pandemia

Flores y pañuelos para la Virgen de Andacollo que recorrió las calles de Chimbas en su día

La santa patrona visitó los alrededores de su templo. Los fieles acompañaron, pero distanciados por la pandemia.

POR REDACCIÓN

27 de diciembre de 2020

La pandemia de coronavirus no frenó una de las festividades religiosas con mayor popularidad entre los fieles de Chimbas. Tal como sucede todos los años para finales de diciembre, la Virgen del Rosario de Andacollo recorrió las calles de ese departamento, pero esta vez lo hizo en caravana para evitar el amontonamiento de los fieles.

Los chimberos salieron con pañuelos y flores que fueron arrojados hacia la santa.

La procesión sucedió durante el mediodía del sábado, aunque luego se celebró la misa que la tuvo como protagonista.

Publicidad

En las calles la mayoría se detuvo a acompañar el paso de María. Muchos de los religiosos colocaron sobre las puertas de las casas mesas con alguna de las advocaciones.

Saludos y flores, los obsequios de los fieles hacia la virgen. Foto: gentileza Municipalidad de Chimbas.

“Este año acompañamos a Nuestra Señora de Andacollo, patrona de nuestro pueblo, en su recorrido por las calles del departamento y participamos de la misa para celebrar su día. Una fiesta diferente pero con mucha devoción y fe”, publicó el intendente Fabián Gramajo en sus redes sociales.

Los fieles estaban con los tapabocas, pero no por eso dejaron de rezar. Había niños y ancianos que luego se acercaron hasta el templo ubicado frente a la plaza principal para presenciar la misa y tener un contacto directo con la imagen de la santa, aunque sin tocarla, como establecía el protocolo sanitario.

Los fieles sacaron las mesas afuera con alguna advocación de María. Foto: gentileza Municipalidad de Chimbas.

“Cubre con tu manto a cada chimbera y chimbero para que juntos salgamos adelante”, concluyó el posteo del mandatario departamental.

BENDÍCENOS MADRE DE ANDACOLLO Este año acompañamos a nuestra Señora de Andacollo, patrona de nuestro Pueblo, en su...

Publicado por Fabián Gramajo en Domingo, 27 de diciembre de 2020

Historia

La Virgen del Rosario de Andacollo es una denominación netamente chilena. La leyenda se remonta a los años de la conquista de Chile. La historia explica que en 1549 La Serena fue incendiada por una rebelión de los nativos de Copiapó.

Luego de la destrucción de la ciudad los españoles huyen al sur buscando refugio. Escalan una montaña y se encuentran con un pequeño asentamiento indígena. Allí ocultaron la pequeña imagen de la patrona y siguieron rumbo.

Publicidad

Un nativo, llamado Collo, encuentra la imagen de la Virgen. Según la leyenda, el hombre escuchó una voz que le dijo: “Anda Collo, invita a tu pueblo a conocerme y a conocer el verdadero Dios”. Fue así como surgió la devoción por María.

Tradicionalmente la ‘fiesta chica’ de la virgen se celebrada anualmente el primer domingo de octubre, mientras que la ‘fiesta grande’ se lleva a cabo entre los días 23 y 27 de diciembre. Actualmente la costumbre quedó hacerlo directamente para fin de año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS