Publicidad

Provinciales > Polémica

Foeva criticó el proyecto de Tolerancia Cero al Alcohol y no quiere aplicarlo en San Juan

El secretario general del gremio vitivinícola, Emilio Ozán, dio a conocer la postura del sector tanto a nivel local como nacional.

POR REDACCIÓN

21 de octubre de 2022
El sector vitivinícola ya mostró su preocupación. Imagen ilustrativa.

Durante los últimos días se conocieron fuertes rumores a nivel nacional para debatir y aprobar el proyecto de Ley de Tolerancia Cero al Alcohol en Argentina. Desde varios sectores, como el caso de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) salieron a criticar la posible iniciativa, ya que “perjudicará el consumo” y la reglamentación “no cambiará absolutamente nada”.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el secretario general del sindicato, Emilio Ozán, manifestó que la federación se “opone totalmente a esta ley”. “Consideramos que perjudicará al sector porque la ley no cambiará absolutamente nada. En conversación con el sector empresario, coincidimos en que la medida perjudicaría la actividad y seríamos el primer país en aplicar la normativa de la tolerancia cero”, dijo.

Publicidad

Manifestó que debería existir una política pública integral “que incluyan controles policiales más estrictos y eficientes, con multas mucho más severas”. “A pesar de que exista la ley, lamentablemente no se tomará conciencia. La gente debe tomar conciencia de los daños que pueden realizar al manejar con alcohol en sangre elevado”, abundó en su relato.

Con el objetivo de no aplicar la ley, ante una posible aceptación en el Congreso nacional, Ozán contó que la semana que viene buscarán reunirse con funcionarios del Gobierno provincial. “Queremos conversar con las autoridades del Ejecutivo sanjuanino, con el ministro (de Producción y Desarrollo Económico) Ariel Lucero. El lunes haremos formal el petitorio para hablar sobre este tema, pero trataremos de colaborar de la forma más conveniente”, detalló.

Por último, expresó que la federación a nivel nacional había elaborado un pequeño proyecto de concientización, pero “la persona que está al volante debe tener responsabilidad”. “Hay que enfocarse en que el vehículo es un arma si se maneja bajo los efectos del alcohol. Con buena comunicación, armando proyectos y compartiendo ideas, seguramente sacaremos algo positivo”, concluyó.

El rechazo de Foeva al proyecto

A través de las redes sociales de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), se tomó conocimiento que los dirigentes de Foeva a nivel nacional repudiaban el posible tratamiento y aprobación de la iniciativa. “Es sumamente alarmante la insistencia en aplicar una propuesta simplista, ineficaz, impracticable e ilegal que, afecta severamente la actividad vitivinícola y, en consecuencia, a los más de 100.000 puestos de trabajo que de ella se generan, en todo el país”, comunicaron mediante una carta abierta.

Publicidad

“La problemática de la siniestralidad vial en Argentina debe ser abordada de forma real y eficaz. Educación, inversión en infraestructura y aumento en los controles es la respuesta que la sociedad merece”, dieron a conocer. Por último, señalaron que “la solución debe ser integral y participativa, con trabajo articulado y por consenso”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS