Publicidad

Provinciales > Sin tabúes

Fomentaron la diversidad entre niños y adolescentes a través de la literatura

Fue por medio del espacio Animarse a Narrar que se desarrolló en la Legislatura provincial. El encuentro consistió en conocer lo que buscan los infantojuveniles a la hora de leer y cómo entender sus pedidos por medio de los textos.

06 de noviembre de 2019

Con el propósito de averiguar qué buscan para leer los niños y adolescentes, en la Legislatura provincial se creó un espacio dedicado a esa temática. El programa Animarse a Narrar del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados realizó un encuentro para incentivar el hábito de la lectura. Los textos referentes a la diversidad e inclusión fueron los más destacados. La exposición estuvo a cargo de Luis Ávila, licenciado en psicología. Él junto a otros escritores se introdujeron en la temática de elección de libros que realizan los jóvenes actuales.

"Este espacio fue una instancia de investigación sobre el mundo editorial. Semana a semana fuimos tocando distintas temáticas de acuerdo a lo que la literatura nos enseña sobre la época actual. La intención fue poder leer la realidad desde la ficción”, dijo Ávila. Los encuentros se desarrollaron desde el mes de abril y pudieron concretar más de 24 a lo largo del año.

Diversidad, surgió como resultado del relevamiento de datos que hicieron estos escritores sobre las ventas editoriales. Según  información de la Cámara Argentina del Libro, cerca de 40 millones de los editados en 2018, representan esas temáticas y son los más elegidos por los jóvenes. “Los libros tocan aspectos de género, sexualidad, feminismo, cultura LGBT en su rol de marginación. Esto nos sorprendió, los chicos están siendo tomados por una actualidad que nos enseña y en la cual decidimos enfocarnos para aprender”, contó Ávila. Además agregó que cuando estuvo el debate del aborto durante el año pasado en el Congreso de la Nación, ese tema  fue muy solicitado por los adolescentes en las librerías.

Publicidad

Todos los eventos de Animarse a Narrar estuvieron dirigidos a personas interesadas en innovar. En el público hubo una gran cantidad de chicos adolescentes desde los 14 años hasta jubilados que llegaban con el espíritu de apasionarse en cada actividad propuesta. Sobre el miedo a abordar la temática, Ávila destacó que “suele ser bastante tabú y estamos inmersos cada día, pero hay que afrontarla”, sostuvo.

Para encarar este desafío el joven no estuvo solo. Lo acompañó Paula Peña, que se encargó de la  coordinación y los escritores Pablo Montemurro y Mercedes Rivero. Además contó con el aval de Sandra Luna, la responsable del Fondo Editorial.

Para finalizar, el escritor expresó sobre el estímulo a la lecto-escritura como forma de “multiplicar oportunidades” y añadió: “Quizá crean que es utópico pensarlo de esta manera, pero al decir de Galeano en su nota "vivir sin miedo", las utopías son un horizonte que nos ayuda a caminar. Esta primera edición 2019 de "Animarse a Narrar" ha sido precisamente investigar y caminar”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS