Publicidad

Cultura y Espectáculos > Música

Fondo de Bikini presenta "El verano de San Juan", un single lleno de nostalgia

Con una gira interrumpida por la pandemia, Fondo de Bikini no pone pausa y lanza nuevo material.

02 de julio de 2020

Fondo de Bikini presenta "El verano de San Juan", un single que quedó afuera del disco, "El Incendio". La banda buscaba la maduración del sonido y su culminación es este single.

Lucas Orellano, voz de la banda, cuenta que la composición de este tema fue rápida, un recuerdo personal que lo transformó en algo universal y que la música fue completando la pieza poco a poco.

Publicidad

Si en "Canto XII", el video lyric que lanzaron a principio de este 2020 apelaba a las referencias de la literatura clásica griega y a crear imágenes llenas de metáforas, en "El verano de San Juan" convierten la estación en un adjetivo y la resignifican.

El tema fue grabado en el estudio de Blue Note de Germán Güell y masterizado en Estudios Orion por Pablo Rabinovich en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El extraño de pelo largo

“Hace tanto tiempo fue el verano de San Juan” es el intro de la canción porque esto va de extrañar, pero como a diferencia de las canciones melancólicas de pop y rock en inglés, en San Juan poco se puede hablar de lluvia y sí de extrañar las tarde más largas junto a sus caminatas por el parque.

Lucas agrega que en este intento de universalizar la experiencia optan por un sonido setentero sin dejar la identidad indie que se nota de manera muy marcada en la percusión de Matías Inostroza de la banda sanjuanina Mundo Binario. Otro de los invitados es Federico “Penzo” Penzotti de la banda de Buenos Aires 1915, que con su teclado (que grabó desde su casa en Buenos Aires) complementa esa búsqueda.

Publicidad

La voz de Fabricio Pérez, músico local, se suma y aporta su cuota de nostalgia. En este caso es uno de los grandes aciertos de esta apuesta ya que la melancolía es uno de los paisajes que sabe manejar Pérez. Como antecedente tiene las canciones "Humo y Dos Mares" de su disco "De como las canciones atraen a las selvas y la refutación definitiva sobre la realidad isotópicamente asintótica que domina sus trayectoria", solo por nombrar algunos temas de su amplio repertorio.

El Verano de San Juan estará disponible a partir de este viernes en plataformas digitales.

El fuego que calienta el invierno

Fondo de Bikini tenía la gira por Buenos Aires preparada para presentar "El Incendio", su segundo disco de estudio y con nueva formación, pero unos días antes tuvieron que suspenderla porque se decretó la cuarentena como medida sanitaria por el coronavirus.

Si bien las canciones ya habían tenido su recorrido en vivo, todavía no tienen su presentación como disco. A pesar de esto la banda sigue trabajando y con un horizonte más nítido construyen la escena del indie en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS