Publicidad

Huarpe Negocios > Emprendedores

Frambuesas: una tentación antioxidante con sello rawsino

Gerardo Cardus reconvirtió un anterior emprendimiento productivo en uno de frambuesas. Hoy provee a una reconocida heladería local y se prepara para la venta en fresco de esta temporada. Por Ángeles Irusta

POR REDACCIÓN

13 de septiembre de 2022

Tienen ácido fólico, vitamina C y lo mejor, propiedades rejuvenecedoras. A grandes rasgos las propiedades de las frambuesas, un fruto rojo violáceo que hoy se produce en Rawson.

Gerardo Cardus lleva adelante este desafío tras reconvertir un anterior emprendimiento de frutillas y lechugas de hidropónicas, en uno de frambuesas. La apuesta surgió desde la curiosidad y de los conocimientos de sus tres años en la carrera de agronomía.

Publicidad

La idea era emprender reaprovechando el espacio y las instalaciones que tenía en su finquita rawsina, para dar forma a un nuevo producto que hoy es la materia prima de uno de los sabores de Portho Gellato, la reconocida heladería sanjuanina. “Fue hace unos cuatro o cinco años atrás, inicié pruebas con cinco variedades, veinte de cada una de ellas y fui estudiando su comportamiento, buscando bibliografía y haciendo estudios de campo”, recordó Gerardo.

De ese grupo seleccionó dos de las cuales se adaptaron mejor a las condiciones de San Juan y a partir de allí inició un módulo de producción con 10 mil plantines entre estas variedades. La frambuesa viene de la familia de los frutos rojos y no son nativas, vienen de los Alpes. Se adaptaron muy bien en Argentina en zonas de temperaturas bajas. Necesita 700 horas de frío al año. Las acumula en invierno para dar buena fruta en primavera, verano y otoño. Ergo, todo un desafío adaptarlas a las condiciones sanjuaninas.

Según explicó Cardus, se trata de un cultivo intensivo, demandante de mano de obra. La tarea inicia en el invierno con la poda para dar forma a las plantas. Sucede que tienen características de tipo rastrera, es rústica y espinosa, lo que hará que se vuelva inmanejable si no se controla su crecimiento. Esta tarea se hace en primavera, con los primeros brotes y ramitas que hay que comenzar a guiar. Básicamente hay que guiarlas sobre líneas de alambre, para que no se junten las plantas, porque sería imposible de cosechar por sus espinas y crecimiento invasivo.

“Por eso las guiamos bajo sistema de espaldera y a fines de noviembre y hasta principios de junio, estamos con la cosecha, algo que hay que hacer día por medio para que el fruto no se pierda, ya que se madura y se pasa sobre todo por la temperatura que tenemos aquí”, detalló el productor. Esta es la razón también por la que las plantas se encuentran protegidas bajo media sombra, con riego por goteo y un sistema de “nebulización” que genera una bruma que brinda humedad a las plantas.

Publicidad

Si bien la producción de estas frambruesas tiene como destino los helados de Portho (unos 800 a 1000 kilos del fruto estimativamente) recientemente se inició con la venta en fresco a través de bandejas plásticas selladas y también paquetes sellados del fruto congelado, el que tiene mucha salida en verano para la realización de batidos y tragos. Se comercializan bajo el nombre de “Frambuesas de San Juan” y pueden adquirirse en algunas verdulerías locales.

Según las previsiones de este emprendedor, se estima que podrán obtener unos 100 kilos de fruto en fresco para la temporada en lo que resta del año y con posibilidades de ampliarse hacia el 2023. “A la gente le llama la atención, el producto se va dando a conocer de boca en boca, sabemos que gusta mucho en licuados y hay quienes las consumen bañadas en chocolate o para acompañar postres”, cerró el productor.

El Dato

La frambuesa tiene numerosas propiedades y destaca de manera especial su alta capacidad antioxidante, es decir, cuenta con elementos que previenen la oxidación o envejecimiento de las células y de los tejidos, bloqueando el efecto nocivo de los radicales libres. Teléfono de contacto para interesados: 2644408076

Beneficios

  • Las frambuesas son ricas en calcio, potasio, vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina C.
  • Sus fitonutrientes disminuyen el estrés oxidativo y la inflamación de las células.
  • Favorece la salud ocular y de la piel.
  • Su contenido en ácido fólico la hace recomendable para las embarazadas.
  • Ayuda a controlar la diabetes.
  • Mejora los síntomas alérgicos y de asma.
  • Ayuda en los casos de cistitis y de retención de líquidos.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS