Publicidad

Provinciales > 9 de julio

Fray Justo Santa María de Oro: el prócer sanjuanino que le abrió las puertas a la democracia

Su participación en el Congreso de Tucumán fue clave para el futuro del país. 

09 de julio de 2022

La democracia que actualmente vivimos no hubiera sido posible sin la fervorosa intervención de Fray Justo Santa María de Oro en el Congreso de Tucumán. En ese momento, algunos diputados querían, además de declarar la independencia, discutir la forma de Gobierno, pero el sanjuanino se negó y evitó la constitución de una monarquía, como lo pretendía una importante mayoría en ese momento.

Días después de la declaración de la independencia, el diputado por Catamarca, presbítero Manuel Antonio de Acevedo, presentó la moción para que se tratara la forma de gobierno que deberían adoptar las Provincias Unidas del Sud.

Publicidad

Según un documento de la Universidad Católica Argentina, apoyó la propuesta de Manuel Belgrano, pronunciándose a favor de una monarquía encabezada por un descendiente directo del último Inca y con capital en la ciudad del Cuzco. Esta iniciativa tuvo el respaldo de San Martín, Güemes y la mayoría del interior. Sin embargo, el diputado por San Juan encendería la polémica y se resistió a participar de la discusión.

El historiador Eduardo Carelli contó que incluso Santa María de Oro amenazó con retirarse del congreso si se continuaba tratando el tema y, de hecho, se fue a un convento como una forma de presión para impedir el debate. El congresista argumentaba que no había sido elegido para optar por la forma de gobierno, sino con el objetivo de participar en la declaración de la independencia, según Carelli.

El Redactor del Congreso de Tucumán decía refiriéndose a Fray Justo Santa María de Oro: "Tomó la palabra el diputado Padre Oro, exponiendo que para proceder a declarar la forma de gobierno, era preciso consultar previamente a los pueblos, sin ser conveniente otra cosa por ahora, que dar un reglamento provisional...". 

Por eso, muchos dicen que Fray Justo Santa María de Oro es un prócer republicano, aunque todavía es algo en debate entre los historiadores, de acuerdo a Carelli. “No se sabe si su postura fue porque era republicano o porque lo designaron para proclamar la independencia”, afirmó. Sin embargo, indicó que gracias a la destacada postura del sanjuanino no se estableció un gobierno monárquico.

Publicidad

En este sentido, la posición de Fray Justo fue clave para que en años siguientes fuera posible la constitución de un gobierno republicano. En primer lugar, por su resistencia y después por su voluntad de solicitar la opinión de los pueblos. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad