Publicidad

Provinciales > Investigan qué ocurrió

Fue al Hospital Rawson con neumonía, la rechazaron por tener obra social y murió en la ambulancia

Tenía 86 años. En la Clínica Santa Clara activaron el protocolo, pero la mujer llegó sin vida.

POR REDACCIÓN

29 de mayo de 2020

Una jubilada de 86 años murió ayer cuando presentó un cuadro de neumonía y la derivaron al Hospital Doctor Guillermo Rawson porque tenía síntomas compatibles con coronavirus. Sin embargo, en vez de activar el protocolo en ese nosocomio y asistirla porque iba de urgencia, decidieron trasladarla porque tenía obra social.

Todo se gestó cuando los familiares de la mujer, que vivía en el departamento de Rawson, llamaron a una ambulancia del ECI para que la trasladaran, en un primer momento, hasta la Clínica Santa Clara porque ella tiene la obra social de Pami.

Publicidad

La enfermera que viajaba en la ambulancia llamó al sanatorio, pero como la jubilada cumplía con todos los síntomas compatibles con un cuadro de coronavirus y al estar entre el sector de riesgo por su avanzada edad se la derivó al Rawson. Se tuvo en cuenta que allí funciona el área especial de Covid y pensaban que podía tener un mejor tratamiento para su patología.

Sin embargo, la mujer llegó hasta el Rawson donde decidieron bajarla de la ambulancia y comenzaron a atenderla. Según lo que contó a DIARIO HUARPE el titular del Pami, Marcio Meglioli es que una vez que entró al nosocomio le dijeron que como tenía obra social la debían derivar a la Clínica Santa Clara, pese a que cumplía con todos los síntomas de coronavirus.

Los médicos la volvieron a subir a la ambulancia y fueron camino a la clínica que queda en calle Mendoza y General Paz, en el departamento Capital. Apenas comenzó el traslado, Meglioli dice que la enfermera se contactó con el personal del sanatorio para que comenzaran a vestirse con los elementos de seguridad que se recomienda en este tiempo de pandemia.

Una vez que la ambulancia llegó a la Clínica Santa Clara los médicos salieron a recibir a la paciente, pero todos los intentos fueron en vano porque la mujer había fallecido dentro de la ambulancia.

Publicidad

Meglioli contó que esto se debió a una “negligencia” por parte del Hospital Rawson, teniendo en cuenta que la paciente cumplía con todos los síntomas sospechosos que se enmarcan dentro de la definición de caso sospechoso.

Además, el funcionario aclaró que la muerte de la señora no se debió a la lentitud de los médicos de Santa Clara. Contó que la paciente falleció a las 16:50, según el acta de defunción. De acuerdo a ese dato y teniendo los registros fílmicos de la cámara de grabación del lugar, la ambulancia llegó a hasta la sede de la clínica a las 16:49, lo que entiende Meglioli que los médicos no tuvieron posibilidad de atender a la mujer.

Ahora, el titular del Pami pedirá al Hospital Rawson que le aporte los registros de ingreso que tuvo durante el día jueves. Con eso buscará determinar en dónde falló el procedimiento. Meglioli contó que hasta el momento no pudo contactarse con el director del hospital, Jorge Girón.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad