Publicidad

Provinciales > Un año del confinamiento

Fue el primer barrio aislado en San Juan y aseguran que sus vidas cambiaron por la pandemia

Son vecinos del Justo P. Casto I, Caucete. Algunos consideran que el encierro fue alevoso.

19 de marzo de 2021

El 20 de marzo del 2020 cambió la vida de muchos argentinos. El Gobierno nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, una medida con la que intentaban frenar la escalada de contagios de Covid-19. En San Juan, al igual que el resto del país, hubo restricciones. Nadie quería enfermarse. Sin embargo, los vecinos del barrio Justo P. Castro I en Caucete iniciaban una carrera contra el tiempo: cinco meses después (18 de agosto) registraron un brote que los llevó a confinarse y para ellos nada volvió a ser igual.

“Fue algo inesperado. No estábamos acostumbrados al encierro y muchos menos cuando se generaron los contagios en el departamento”, dijo a DIARIO HUARPE Raúl Castro, vecino de ese barrio.

El hombre ahora está relajo, aunque sigue cuidándose. Atrás quedaron esos días de incertidumbre donde la policía se paseaba las 24 horas por las calles que habitualmente transitaban y los agentes sanitarios, como escudo contra la pandemia, testeaban a la vecindad para preservarla de la extensión del virus.

Publicidad

Raúl está más tranquilo e inició un nuevo proyecto laboral. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.  

Castro sostiene que el confinamiento del barrio fue demasiado, es más lo calificó de “alevoso”. La medida respondía al plan de contingencia que semanas antes había anunciado la ministra de Salud, Alejandra Venerando, cuando se evaluaba la situación sanitaria del país en cuanto al aumento sostenido de los contagios.

 

“Los cauceteros nos sentimos discriminados por todo San Juan. Había salido el primer caso de acá y por poco no nos trataban de leprosos”, indicó.

Aseguró que todos los vecinos sintieron temor cuando vieron el cercamiento, pero esto generó algunos cambios dentro del barrio. Castro ahora está más tranquilo, puede salir a la puerta de calle mientras su esposa riega el jardín con un mate en la mano. Algunos comportamientos mutaron: ya nadie anda sin barbijo.  

Desde el anuncio de los casos la plaza principal quedó desolada. Los niños salen a jugar por turno y los adultos casi que se rotan para ir a comprar a los almacenes cercanos. “Actualmente la vida en el barrio es muy normal. La gente se cuida mucho. Estamos con un poco de temor por la segunda ola”, precisó Castro.

La policía cercó el lugar para evitar contagios. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

El confinamiento cambió la economía de Raúl. Él era empleado de comercio y por algunas desinteligencias – como lo expresa – quedó sin trabajo. Rápidamente se puso un emprendimiento familiar para hacer pizzas y ofrecerles a sus vecinos esta opción gourmet. Reconoce que le está yendo bastante bien, pese a que tuvo que iniciar de cero por la pandemia.    

Publicidad

Hubo un amplio operativo de testeo en agosto. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Desde el fondo del barrio, en donde viven más de 300 familias, viene caminando Natalia Ibáñez. La mujer trabaja en el corazón de Caucete y el tiempo la apremiaba, tanto como aquella jornada de agosto en donde fue corriendo a buscar a sus dos hijos para saber que estaban a salvo de la enfermedad que les golpeaba la puerta.

“Fue bastante complicado, horrible. No se podía salir al hall, ir a la escuela, trabajar. Hubo algunos casos, pero no tanto. Después se presentaron otros y nos volvieron a cercar”, comentó la mujer.

La cuarentena estricta le hizo valorar la vida, de acuerdo a lo que explica. Ibáñez tomó dimensión de aquellas cosas que antes eran rutinarias y que por las medidas sanitarias se transformaron en excepciones como los abrazos a sus padres o el encuentro con sus hijos. “La pandemia nos quitó todo”, relató.  

Olga Prado vive en el inicio del barrio. Con solo correr la cortina de su casa vio de cerca el operativo para contrarrestar el avance del coronavirus. Sostiene que es una postal que no olvidará jamás.

La mujer contó que fue un año difícil, pero lo pasó bien dentro de su casa. Durante esos meses se mantuvo alejada de sus afectos. Tiene dos hijos: uno vive en Mendoza y otro en otro sector de Caucete. “Me he guiado por lo científico y no por los comentarios subjetivos”, expresó.

Olga contó que el año fue difícil, pero se informó con opiniones de científicos. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

El dolor de perder a un ser querido

Prado señaló que su familia vivió aún más de cerca los efectos del virus. Su cuñado, Domingo Ibiza de 74 años, fue el caso índice que alertó a la comunidad. A los días del cerramiento, el septuagenario falleció producto de la enfermedad.

“No pensábamos que este iba a ser el primer barrio aislado y  que el primer fallecido fuera mi cuñado”, indicó.

Olga Prado, en agosto, cuando observaba todo el despliegue policial. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Olga relató que el hombre comenzó enfermo y estuvo dos veces internado con problemas respiratorios. La última vez que ingresó al Hospital César Aguilar fue fatal. La muerte vino a buscarlo y con ella una serie de especulaciones para desentrañar cómo se contagió. En un primer momento las autoridades provinciales dijeron que el contagio provino luego de un ingreso clandestino a San Juan en donde traían leña. Si bien el hombre trabajaba en un corralón muy popular en la zona, Olga negó que esta hipótesis fuera cierta.

“Nada de lo de la leña que traían en carretela por campo travieso es verdad. Él no tenía el corralón desde enero. Mi suposición es que se contagió cuando fue al hospital. En la familia no se contagió”, resaltó.

En medio del dolor por haber perdido a alguien cercano, Olga se mostró molesta con estas declaraciones. “Me molestó que se dijera que se contagió por un ingreso clandestino”. Cuando hablaba de él lo recordaba con una sonrisa. Una de sus últimas anécdotas con el difunto fue cuando en pleno invierno de 2019 atendía su corralón en manga corta.  

“Yo lo veía con mucha fortaleza y eso nos lleva a pensar que a cualquiera nos puede pasar”, concluyó.

Video

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS