Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Furor en las fiestas por los fuegos artificiales luminosos

Si bien a nivel provincial se anunció una baja en la venta de pirotecnia, comerciantes sanjuaninos afirman que obtuvieron una respuesta aceptable y agregaron que han incorporado artificios lumínicos. 

POR REDACCIÓN

30 de diciembre de 2019

Mientras a nivel nacional y provincial se habla de una baja muy importante en los niveles de venta de pirotecnia durante la Navidad que pasó, los comerciantes locales se mostraron satisfechos con las ganancias obtenidas y destacaron que la novedad fueron los juegos artificiales lumínicos.

Los comerciantes del sector reconocieron que "no se ha vendido menos que otros años", pero aseguraron que igualmente han obtenido un margen de ganancia que los dejó satisfechos.

Publicidad

Los consultados explicaron que como en varios departamentos se ha prohibido la venta de pirotecnia, se ha dado la tendencia de que muchas familias o chicos jóvenes instalan pequeños puestos móviles. "Se han registrado pocas ventas a comercios en los departamentos, pero muchas familias compraron para revender y hacer una diferencia", aseguraron los mayoristas del sector.

En relación a los productos más vendidos, Matias Ferreyra responsable de uno de los mayoristas de fuegos artificiales explicó que los productos más elegidos han sido los denominados de "bajo impacto sonoro". Es decir que se trata de fuegos artificiales que sólo hacen destellos de luces coloridas pero no emiten sonidos que puedan molestar a nadie.

En relación al precio, Ferreyra explicó que el precio general de los fuegos no sufrió un aumento significativo en comparación con las fiestas del 2018. En el caso puntual de los fuegos lumínicos, el comerciante explicó que "son un poco más caros" que los tradicionales que hacer fuertes ruidos cuando detonan.

Igualmente, Ferreyra aclaró que los comerciantes han buscado equiparar los precios entre sonoros e insonoros como una forma de favorecer la venta de estos juegos que no producen ruido. Es así que mientras el precio de una denominada torta de juegos sonoros es de $1.500,  las lumínicas deberían venderse a unos $1800, sin embargo los comerciantes decidieron hacer una rebaja y cobrarla al mismo precio que los juegos con sonido. "Buscamos que los clientes conozcan los nuevos productos, hay mucha variedad y son muy bonitos", opinó el comerciante.

Publicidad

Desde los comercios consultados agregaron que también se pensó en los consumidores con menor poder adquisitivo y se armaron "promociones" que, en su mayoría contenían pequeños elementos explosivos con sonido, pero a un precio mucho menor. "Muchos armaron bolsas pequeñas con algunos productos chicos a precios más accesibles" concluyó Ferreyra.

 

Tendencia que crece

La moda que, de a poco, se está imponiendo en San Juan de utilizar fuegos artificiales lumínicos se viene dando desde hace un tiempo en buena parte del país y hasta en otras naciones del mundo. En los últimos tiempos son cada vez más las personas, empresas y hasta estados que optan por usar juegos lumínicos. 

La movida de la #PirotecniaCero comenzó primero como una forma de lograr que las mascotas hogareñas no sufrieran con las fuertes detonaciones que alteraban a las mascotas. Luego, de a poco, las entidades que nuclean a personas con Autismo comenzaron a levantar su voz para pedir por el no uso de pirotecnia con sonido. Es que, algunas personas con esta condición sufren al percibir las fuertes explosiones. 

Tal es el nivel de alcance que se logró con estas campañas de concientización que el presidente Alberto Fernández firmó un decreto para prohibir el uso de pirotecnia con sonido en las celebraciones organizadas por el Estado Nacional. Así, el último en el que se escucharon artificios sonoros fue el de la asunción del mencionado mandatario. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS