Publicidad

Provinciales > Ambiente

Futuro verde: San Juan comenzó a producir árboles nativos para reforestar

El proceso se realiza en el Parque de la Biodiversidad.

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2021

El Parque de la Biodiversidad comenzó a producir árboles nativos en el vivero de Especies Nativas de la provincia. El objetivo de producir plantas y árboles autóctonos es reforestar áreas degradadas, tanto por actividad humana como por impactos naturales.

Según informaron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el promedio anual de producción en el vivero es aproximadamente de 10.000 plantines. En esta primera etapa se sembraron 2000 semillas de especies como espinillo, retamo, cina cina, algarrobo blanco, chañar, brea, lagaña de perro y acacia mansa.

Publicidad

De la semilla al árbol

Para el funcionamiento del Vivero de Plantas Nativas se deben llevar a cabo una serie de etapas realizadas por personal capacitado para ello.

En primer lugar se colectan las semillas de distintos departamentos (Valle Fértil, Calingasta, Gran San Juan, entre otros), donde se colectan semillas de las especies nativas, tanto de la planta madre como del suelo.

Después en el vivero, se limpian las semillas colectadas, eliminado las rotas, atacadas por insectos o físicamente inviables por otras causas.

Luego se prepara el sustrato para siembra con arena fina, tierra, y compost. Se llenan macetas y se colocan en lotes identificados.

Publicidad

Previo a la siembra, las semillas deben ser escarificadas, que consiste en métodos mecánicos o manuales que permiten romper la cubierta seminal para facilitar su germinación. Luego se colocan en bandejas con agua durante un día para su hidratación.

Para la siembra, se coloca una semilla hidratada por maceta en su lote correspondiente.

Por último se realiza la etapa de mantenimiento que consiste en el riego periódico de las macetas para mantener el sustrato húmedo, como así también el riego y limpieza de los umbráculos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS