Publicidad

Provinciales > Orgullo

La Gala Patria de San Juan tendrá un Himno “entonado” con las manos

Las personas que participarán en la Gala Patria ya están listos para ser parte de un hecho histórico.

24 de mayo de 2023
San Juan tendrá una Gala Patria histórica. Foto:DIARIO HUARPE.

Personas con hipoacusia de la Escuela Bilingüe para Sordos y la Asociación de Sordos de San Juan ensayaron a pleno para ser parte de la Gala Patria. Es que este miércoles interpretarán por primera vez el Himno Nacional con lengua de señas en el acto que conforma una de las actividades culturales más significativas de San Juan y del Teatro del Bicentenario. Durante las prácticas había una gran emoción, tanto de los artistas, los niños y también los directivos de la institución.

La Gala Patria llamada “El retorno” quedará en la historia por ser una de las más inclusivas. De acuerdo a Silvana Moreno, directora del Teatro del Bicentenario, aproximadamente 30 personas "cantarán" el Himno con lengua de señas, siendo un hecho histórico. En los ensayos se podía ver la concentración de los chicos que con sus manos “entonaban” cada una de las estrofas de la canción más importante del país. Estaban acompañados por la voz de Melisa Quiroga, quien también interpretaba en lengua de señas, un cuarteto de cuerdas local y el piano a cargo del músico Lucio Flores. 

Publicidad

Apenas empezaban a sonar el Himno, las coordinadoras les indicaban los gestos que debían realizar para que todo salga coordinado. Había mucha concentración, felicidad y expectativas por ese momento único que vivirán en sus vidas y que marcará un antes y un después en la cultura de San Juan. “El teatro va un poco más allá y ya desde el año pasado vamos proponiendo y ofreciendo propuestas artísticas que están pensadas para personas con distintas discapacidades”, continuó Moreno.

“El edificio ya tiene una base y eso también nos tiene que enorgullecer como sanjuaninos”, continuó.

Cabe destacar que el evento se enmarca en el cumplimiento de la recientemente sancionada Ley Nacional N.º 27.710 de Reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina – LSA, la cual reconoce la Lengua de Señas Argentina como lengua natural y originaria en todo el territorio nacional, ampliando la participación de las personas sordas en todos los actos públicos.

Dato

La Gala Patria será interpretada por las personas con hipoacusia el próximo 24 de mayo a las 22.30 horas. Las entradas se distribuyeron de manera gratuita y se podían retirar en las boleterías del Teatro del Bicentenario. Además, el evento se transmitirá en vivo.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad