Publicidad

Provinciales > Infraestructura estatal

Gestionan la cesión de un edificio para instalar un área clave de Salud Pública

Se trata del Instituto Odontológico. Hoy funciona en un lugar obsoleto y lo quieren mudar al inmueble de la ex Subsecretaría de Trabajo, que es de la Nación.

POR REDACCIÓN

07 de enero de 2022

El Gobierno provincial está en la última etapa del trámite que inició para que la Nación le ceda el edificio donde funcionaba hasta no hace mucho la Subsecretaría de Trabajo. Las autoridades locales lo quieren para instalar el Instituto Odontológico de Salud Pública, que desde hace años funciona en un inmueble alquilado que quedó chico y se volvió obsoleto para contener al personal y a las más de 100 personas que se hacen atender por día.   

“Estamos cerca de terminar el trámite con Nación”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino. Las gestiones las viene haciendo desde hace rato su cartera con el Ministerio de Salud, con la intención de que el inmueble que está en la vereda norte de calle Santa Fe antes de Entre Ríos, que hace poco liberó la Subsecretaría de Trabajo, pase a ser propiedad del Estado local.

Publicidad

La provincia lo usará para mudar el Instituto Odontológico Cayetano Torcivia, la única área estatal dedicada exclusivamente a la salud bucal de las personas que no tienen cobertura para acceder a la parte privada. Por día atiende en promedio 140 pacientes, entre ellos los que van por primera vez, los que tienen un turno asignado y las derivaciones que se hacen desde otros centros de salud del Estado.

El Cayetano Torcivia funciona desde hace décadas en un inmueble ubicado sobre calle Rivadavia, entre Güemes y Caseros. A simple vista se nota que quedó obsoleto, con instalaciones precarias, evidente falta de mantenimiento y espacios muy chicos. Ni hablar de la comodidad de la sala de espera: está improvisada en un garaje y en épocas de pandemia, los pacientes deben hacer fila al rayo del sol o bajo el intenso frío de invierno.

Una vez que el edificio de calle Santa Fe sea propiedad de la provincia, Salud tomará posesión y Obras Públicas lo refaccionará y adaptará a las necesidades de atención del instituto. El proyecto ya está listo, aseguró Ortiz Andino, y sólo falta finalizar el expediente de traspaso iniciado en la Nación.

El inmueble quedó vacío cuando la Subsecretaría de Trabajo se trasladó a su nueva sede, justo enfrente. Allí, la administración uñaquista construyó y estrenó a fines de 2018 un moderno edificio de cuatro pisos y dos subsuelos que la repartición que dirige Jorge Oribe comparte con la delegación central del Registro Civil.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS