AHORA

15 C°

Jueves

9 C° / 24 C°

Viernes

12 C° / 25 C°

Opinión > Hablemos en serio

Gioja-Orrego/ Orrego-Gioja, el mismo eje de campaña

Este año estará plagado de elecciones en nuestra Provincia. Ya se acerca la tercera, que tendrá un condimento especial para algunas miradas: El joven Orrego contra el veterano Gioja; y también algunas otras cositas más.

Nestor "Roly" Olivera

POR Nestor "Roly" Olivera SEGUIR
24 de junio de 2019

24 de junio de 2019

Las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 1946, llegaron en medio de la aplicación del Decreto Ley 33.302, por el que el gobierno reajustó los salarios para compensar el alza de la inflación, estableció el aguinaldo y le dio el carácter de obligatorio a la indemnización por despido; que provocó el lock out empresario de la UIA.

Así se enfrentaron las “clases sociales” en el terreno electoral y tuvieron como eje una grieta bien marcada que se simbolizaba en el “BRADEN o PERON”.

Traído esto a colación de esta futura elección signada por la “grieta”, no voy a referirme a la presidencial, ya que los medios de alcance nacional nos han llenado de información al respecto.

Me detendré en San Juan en donde la grieta podría pasar por otro sendero.

En la elección pasada en la que se disputaba la gobernación provincial, los ejes de campaña estuvieron marcados por la gestión. Esta deberá ser distinta.

En artículo anterior expresé que la “interna peronista” se jugaba el número de votos que sacaría Gioja sobre Uñac, algo sin sentido cuando el momento electoral es distinto, aunque sólo hallan pasado unos días.

El poder partidario local lo tiene Uñac y por ahora es indiscutido.

La habilidad de los estrategas de cada frente con posibilidades ciertas de ganar, hablo de los que postulan a los candidatos Gioja y Orrego, deberán tener la inteligencia de mostrar más que los atributos, los defectos del otro y ahí veremos la osadía de cada uno.

Por un lado, Gioja, más sentado en el armado nacional que en los problemas provinciales, mostrará con vehemencia los resultados antipopulares de las medidas económicas nacionales, tratando de “pegar” con firmeza a Orrego a dicha gestión.

A partir de ahora Orrego será Macri, con el complejo entramado de los deficientes resultados en procura del crecimiento armónico de la Argentina; inutilidad, ineficiencia o cualquier otro sinónimo se colocará en la mente de los pensantes medios que no están arraigados al partido justicialista ni sus gobiernos, que fueron muy distintos hasta desde el punto de vista ideológico; pero eso no importa al dirigente ni al seguidor pejotista.

Considero que la campaña de ese lado será con base firme en ese eje.

Orrego, tiene dos opciones: Preocuparse y ocuparse en despegarse de la responsabilidad de las medidas nacionales y mostrarse como un equilibrio o como sanjuanino puro; o bien, sacar los misiles y apuntar en serio a “pegar” a Gioja con los actos de corrupción nacionales y provinciales.

Me permito recordar, que en oportunidad de una entrevista personal que le realicé a José Luis Gioja en el programa “Con Sabor Picante” que se emitía en su propio canal, le pregunté directamente si su gobierno había sido corrupto. Palabras más, palabras menos, su respuesta fue que no, pero que quizás existieron algunos hechos que, por la necesidad de realizar rápidamente algunas obras y hechos de gobierno, podrían haberse obviado algunos pasos.

Al buen televidente de entonces le quedó una gran duda. A los lectores de todo el país también, porque dicha entrevista tuvo una gran repercusión nacional, nacida en este diario.

Aquí, Orrego, tiene algunos puntos a favor para mostrar.

El Partido Producción y Trabajo que lidera, fue quien ha presentado proyectos de ley a nivel nacional y provincial, a través de Basualdo y la mencionada Laciar, que prohíbe a quienes estén procesados por CORRUPCIÓN a ser candidatos a cualquier cargo.

Con estas credenciales que son valiosas, Orrego o cualquier otro interlocutor que la estrategia designe, podrá poner en modo sanjuanino a la grieta nacional: Modelo antipopulista versus Corrupción.

Podrán ampliar con hechos concretos, números de expedientes, juicios, con nombres como De Vido, Lopez, y hasta la propia Cristina, etc., sólo dependerá de la decisión de mirar el electorado a quien deben convencer; aquel que está en el medio sin corazón definido.

La grieta sanjuanina no pasará entonces por la juventud contra la vejez política. A sentarme y esperar ver las estrategias y sus resultados. Suena interesante.

 

 

 

 

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?