Publicidad

Huarpe Deportivo > Atletismo

Gisela Tobares competirá en el Mundial de Carrera de Montaña

La atleta sanjuanina viajará este fin de semana hacia la ciudad turística de Neuquén para desde el martes comenzar a correr el Mundial junto al Seleccionado Nacional. 

08 de noviembre de 2019

La atleta sanjuanina Gisela Tobares es la única representante local que fue seleccionada por la Confederación Argentina de Atletismo para integrar la Selección Argentina que competirá el Mundial de Carrera de Montaña en Villa Langostura, Neuquén. Para eso, Gisela mientras espera la fecha de viaje, entrena sin descanso para llegar con la puesta a punto necesaria para tener un buen desempeño.

Gisela comenzó a correr hace diez años, cuando se preparaba para ingresar al profesorado de educación física. Antes, con su hermana, habían intentado jugar al hockey, pero por los costos que significaba hacerlo y ante una situación económica hogareña que no lo permitía, ambas desistieron.

Publicidad

En el año 2014 Gisela tuvo a su primer y único hijo Federico, junto a su esposo Horacio. Luego de eso, se decidió ingresar al ISEF a estudiar el Profesorado de Educación Física, allí se encontró con la posibilidad de hacer atletismo en La Granja y comenzó a asistir a las clases del profesor Alejandro Campos. Los comienzos fueron con una rutina tranquila porque priorizaba sus obligaciones como estudiante y madre a la vez, y cuando sabía que había alguna competencia, intensificaba las prácticas.

Actualmente, por la mañana, trabaja como profesora de educación física en una escuela primaria y en horas de la tarde se desempeña como secretaria en un colegio secundario y solamente queda libre la noche para poder entrenar. Los lugares de entrenamiento son la pista de Skate detrás de la Terminal y el Parque de Mayo. Aunque a ella le gustaría entrenar en lugares propicios y adecuados para la práctica que ella desempeña.

En cuanto a sus mayores logros, Gisela recuerda su triunfo en los 21k de la Salomon en 2016, competencia que para ella significó un hito en su carrera deportiva; en esa ocasión, fue ganadora con más de cinco minutos sobre su escolta. También ganó en San Rafael, en la misma distancia y cerró esa temporada, venciendo en los 15k de Villa La Angostura. Gisela Tobares fue Subcampeona Nacional de Montaña en 2017 compitiendo en Tandil, Buenos Aires y repitió en 2018 en Famatina, La Rioja.

A partir de aquel triunfo en San Juan, la carrera de la atleta sanjuanina siguió creciendo, al punto que esta convocatoria es la tercera para integrar el equipo nacional. La primera fue en el campeonato sudamericano en Villa La Angostura en 2017 y el año pasado, en septiembre,  disputó el Campeonato del Mundo en Andorra donde en categoría Damas compitieron 90 participantes y ella finalizó 73°.

Publicidad

En esta oportunidad, se hizo en septiembre el Nacional de Montañas en Esquel, Chubut, allí se hizo el evaluativo para correr este campeonato mundial que se avecina, Gisela quedó primera en su categoría y quinta en la general, pero al mundial clasificaban las cuatro primeras, en consecuencia ella quedó como primera suplente. Luego hicieron la evaluación y los técnicos de la Selección Argentina Fernando Díaz Sánchez, Fabián Campanini, Carlos Torena y Sebastián Bicciconti, le comunicaron el 10 de octubre la convocatoria para correr en Villa Langostura el Mundial.

Gisela es una deportista en desarrollo, no es de Alto Rendimiento, por lo tanto no recibe el apoyo necesario como para solventarse todos los gastos y le resulta muy difícil poder competir. Pero en la actualidad cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes, de la Federación Atlética Sanjuanina, de la Municipalidad de Chimbas, Almendro Sport, además está buscando el apoyo de la Municipalidad de Pocito porque ahora está viviendo allí, los chicos de Cura Brochero con su trabajo kinesiológico y su familia. Por lo tanto, Gisela sigue buscando apoyo y nos deja su número de Cuenta para poder colaborar con ella que representará a la provincia en el Mundial. Cuenta: C.A: 90205429461 - CBU: 0450020901800054294612.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad