Publicidad

Cultura y Espectáculos > Industrias del conocimiento

Global Game Jam San Juan 2022, la puerta por la que los metaversos comienzan a expandirse

En esta edición que reúne a entusiastas y profesionales del sector, la realidad virtual fue la protagonista.

01 de febrero de 2022

Pasó una nueva Game Jam, la jornada de producción de videojuegos y experiencias interactivas, que tuvo sede en el Centro Cultural Conte Grand, dejó cinco nuevos productos. DIARIO HUARPE conversó con Sebastián Dieguez, uno de los organizadores, para conocer lo que se vivió en la jornada 2022.

Las Global Game Jam nacen como puntos de encuentros para desarrolladores, programadores y artistas que quieran conocer el mundo de la producción  de Videojuegos. Una industria del entretenimiento y la educación que cada vez abre más puertas laborales.

Publicidad

En San Juan, las Game Jam llegan  del colectivo de Creadores de Videojuegos de San Juan (Crevis) con el objetivo de reunir a los interesados, específicamente en crear y ser partes del medio y la industria. Con el tiempo empezaron a ampliar horizontes, muchos de sus fundadores ahora se encuentran insertos en el mercado y migraron a otras provincias como Córdoba o Mendoza, e incluso algunos comenzaron a trabajar en estudios en otros países de la región, como Chile y Uruguay.

El trio organizador conformado por Julieta Ladstatter, Gabriel Ruiz y Sebastián Diéguez. Foto: CCCG

Según explicó Sebastián, en esta edición un espíritu similar se vivió. Ahora se mostró en directo la tecnología de Realidad Virtual (VR), sus posibilidades y la aplicación en lo denominado metaversos. El material se puede ver en el canal de YouTube del Conte Grand.

Los metaversos, según explicó Diéguez, son entornos de realidad virtual en los que los usuarios interactuan con ítems. Esto permite modificar desde la apariencia, llamada avatar, así como los escenarios.

Otra de las capacitaciones que se vivió fue sobre la postproducción de videojuegos, específicamente del “game juice”, término que se utiliza en la industria para hablar de los detalles que hacen más interesante la experiencia. Como el clásico tema de muerte en Mario Bros y todo lo que sucede en esa pantalla congelada. Siempre pensando en brindar acabados más profesionales a los productos, taller dictado por Gabriel Ruiz.

Publicidad

Desarrollo para metaversos, una de las novedades que llegó con esta edición 2022. Foto: CCCG

Por último hubo una demostración de ilustración aplicada a videojuegos en la elaboración de sprites realizada por la ilustradora Julieta Ladstatter.

El resultado de esta Jam en San Juan fueron cinco videojuegos en la que participaron los organizadores y dos equipos de dasarrolladores de manera remota.

Mantener para no desaparecer

La edición fue mixta, los inscriptos podían participar tanto de forma presencial o virtual. Si bien no todos los que se inscribieron para la presencial asistieron, la Jam se llevó adelante igual. El objetivo es que a través de las experiencias, más sanjuaninos y sanjuaninas conozcan y experimenten la industria de cerca.

Más en una industria en la que el conocimiento aplicado, es jerarquizado.

Dato no menor es que cerca de un 30% de las inscriptas son mujeres, unas 13 sanjuaninas que apostaron a conocer el mundo de los videojuegos. Lo que es celebrado ya que la industria estuvo históricamente conformada en su mayoría por varones.

El objetivo es que por un lado se entienda y se dimensiona lo que significa “hacer jueguitos”, en qué estado está la industria en San Juan y qué se puede hacer. Además de mantener el espacio activo, independientemente de quien organice, siempre con el espíritu de ampliar los horizontes en esta industria del conocimiento.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad