Publicidad

Provinciales > Educación

Gran cantidad de ingresantes a Trabajo Social: la crisis económica, el motivo

La decisión de los estudiantes se relaciona a veces con los contextos sociales y económicos en los cuales están insertos. San Juan no escapa al panorama.

08 de junio de 2022

Hay diferentes razones que llevan a los sanjuaninos a elegir las carreras que estudiarán. Sin dudas, los contextos sociales, políticos y económicos son motivos que tienen en cuenta los estudiantes a la hora de tomar un camino laboral. En la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), hay una carrera que es furor durante este 2022: se trata de Trabajo Social. Advierten que podría ser por la crisis económica que atraviesa el país actualmente.

DIARIO HUARPE habló con Marcela Fernández, directora del departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNSJ, quien adelantó que quienes hicieron el cursillo para este ciclo lectivo 2022 fueron un total de 1.100 de personas. Mientras que los ingresantes propiamente dicho, son 580. Según comentó, siempre durante las épocas de crisis socioeconómicas la cantidad de interesados por la carrera aumenta considerablemente.

Publicidad

“Siempre suele ser así, durante los años 2000 y 2001 pasó igual. Pero nunca como ahora, llevo 27 años trabajando en este departamento y nunca vi esta cantidad de interés”, contó al respecto la profesional.

Conforme afirmó, en tiempos de crisis, la gente comienza a notar el accionar de los trabajadores sociales y su importancia. “Nosotros somos quienes garantizamos los derechos, quienes nos preocupamos porque se cumplan. Los ingresantes dan cuenta de esto y les interesa la carrera”, explicó.

Fernández planteó que trabajo social es la única profesión con una ley de ejercicio profesional, que coloca a los trabajadores como garantistas del acceso a los derechos. Es uno de los pocos trabajos a nivel nacional que se ubica bajo un mismo criterio.

Según manifestó, cuando preguntan a los ingresantes por qué eligen este camino profesional, ellos contestan que porque estuvieron en contacto con una persona que se desempeñe en el trabajo social y admiraron su labor. Pero además, muchos dicen que ingresaron a una organización o comunidad y notaron la importancia de las tareas que llevan a cabo cuando hay situaciones de vulnerabilidad.

“Están todos muy entusiasmados. Entienden la importancia del trabajo social y se dieron cuenta a partir de esta crisis”, cerró Fernández.

Trabajo social, carrera orientada a la práctica

Fernández explicó que en Trabajo Social orientan la carrera siempre hacia una perspectiva práctica, siempre acompañándola con la teoría. En este sentido, la directora del departamento afirmó que, desde primero a quinto año, los estudiantes realizan diferentes involucramientos con el campo.

Publicidad

En primer y segundo año, se hacen intervenciones de un tipo más exploratorio, ya que realizan conocimiento, reconocimiento, observación y relevamiento del campo.

En tercero y cuarto, los estudiantes realizan intervenciones en comunidades, organizaciones e instituciones. La particularidad es que no solo las llevan a cabo en departamentos cercanos, sino que también las realizan en departamentos alejados. Finalmente, en quinto se llevan a cabo prácticas integrales, con distintas familias de diferentes zonas. “En este momento, hay 120 alumnos trabajando con la misma cantidad de familias”, comentó.

“Intentamos brindarles las mejores herramientas para que se inserten en la práctica, para que puedan continuar con nuestra función que es siempre garantizar el acceso y el cumplimiento a los derechos”, concluyó.

Publicidad
Publicidad