Publicidad

Provinciales > Propuesta de Educación

Gremios docentes dicen que la revalidación del psicofísico debe discutirse

El ministro dijo que buscará que deba actualizarse cada 4 años. De los tres gremios que participan de las paritarias, uno dijo coincidir con el funcionario y los otros dos que debe discutirse.

POR REDACCIÓN

27 de agosto de 2019

Luego de un episodio que sucedió en una escuela de Rivadavia en la que un docente mostró comportamientos de un aparente desequilibrio psicológico, el ministro de Educación Felipe de los Ríos dijo que propondrá revalidar el certificado psicofísico de los docentes cada cuatro años.  Desde los sindicatos docentes dijeron que es una medida para discutir en paritarias, aunque creen que puede llegar a buen fin.

En la actualidad el psicofísico puede realizarse tal vez una vez en la vida, de acuerdo a la situación administrativa que haya tenido que pasar el docente. Es que hay docentes que son titularizados y presentan el certificado una vez en toda su actividad profesional porque la normativa vigente permite que no deba volver a presentarse. Y es esto lo que desde Educación quieren cambiar y que se revalide periódicamente.

Publicidad

Pero este tema debe discutirse en paritarias y la postura que plantean desde los sindicatos no es negativa, sino dispar. Desde AMET son los únicos que dan el visto bueno y se mostraron de acuerdo con el ministro. Mientras que desde UDA y UDAP dijeron que es un tema de discusión y deben sentarse a charlarlo para llegar a un acuerdo.

Luis Lucero, secretario General de UDAP dijo: “Nosotros jamás nos hemos negado a discutir el tema, se supone que ellos (por el ministerio) tienen todos los datos referenciales” y agregó que “hay un montón de cuestiones que en aquella oportunidad veníamos planteando”, en alusión a que el tema surgió en algunas oportunidades en paritarias pero no se avanzó sobre la cuestión. Los ítems que menciona Lucero son puntos como estadísticas, juntas de control médico, un médico de parte y la revisión de casos de jubilados por incapacidad o de licencia que son vueltos a la actividad estando enfermos.

Por otro lado, desde AMET, su titular Daniel Quiroga dijo que “pienso que debe revalidarse. Eso no afecta nada, es más, ayudaría en la salud del docente y saber en qué estado está. Lo que tiene que suceder es que ese examen psicofísico se debe hacer como corresponde, con todos los estudios y que se ven enfermedades que muchas veces están escondidas o aquellas que no las tienen en cuenta la junta médica”.

Desde el gremio UDA, Roberto Rosa se expresó en sintonía con Lucero y dijo que creen que “es un tema que es importante que se discuta, fundamentalmente para preservar la convivencia y tranquilidad del docente. Hoy hay muchos cambios en la relación que tienen los docentes en el aula tanto con los niños como con los adolescentes; y también la convivencia a nivel de comunidad educativa con la participación de los padres. Lo que hay que buscar es el bienestar posible”.

Rosa agregó que “al tema hay que evaluarlo sin que eso signifique una carga para el docente y que sienta que va a tener el respaldo del Ministerio de Educación en la gestión de instruir y enseñar que lleva a cabo. Hemos avanzado en algunos temas. Esto va a ameritar dos o tres reuniones”, dijo en alusión a la chance de llegar a un acuerdo.

Publicidad

La primera de las charlas entre ministerio y sindicatos se cree que va a llegar esta semana ya que estaba prevista para hace dos semanas pero por diversas situaciones se postergó, por lo que coincidirían las partes para los próximos días.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS