Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

Guzmán llega al G20 y espera sumar apoyos en la renegociación de la deuda

El ministro llega hoy a Riad a las 14 hora argentina. La actividad oficial arranca mañana con la cumbre de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 y bilaterales con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, y el secretario del Tesoro de EE.UU, Stephen Mnuchin, entre otros

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El ministro de Economía, Martín Guzmán, arriba esta tarde (hora argentina) a la ciudad saudí de Riad, donde participará de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G20 ).

En el viaje, el jefe del Palacio de Hacienda mantendrá reuniones bilaterales, a fin de "fortalecer las relaciones entre Argentina y el mundo", indicaron fuentes de esa dependencia.

Publicidad

Los encuentros serán clave en el marco del proceso de reestruturación de la deuda y luego del respaldo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio al gobierno argentino al reconocer que la deuda es "insostenible" y dejar entrever una recomendación de quita a los acreedores privados.

En Riad, Guzmán se verá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en el diálogo y en el entendimiento entre el país y el organismo internacional, tras la misión que se quedó una semana en Buenos Aires.

Previo al encuentro, este jueves Georgieva indicó que "Argentina cuenta con un plazo acotado" para encarar la renegociación de la deuda con los bonistas privados, que no obstante los temores de default se aferran a la chance de una oferta sensata.

Se espera que Guzmán y la jefa del Fondo conversen sobre las políticas que el país está desarrollando para resolver la crisis de deuda de forma sostenible.

Publicidad

Además, el ministro de Economía tiene previsto encuentros bilaterales con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Stephen Mnuchin; con el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire; y con su par de México, Arturo Herrera Gutiérrez. 

Guzmán arribará hoy a las 14 hora argentina (20 hora local) a la ciudad sede de la cumbre del G20. 

La agenda oficial comienza mañana, sábado, a las 8 hora argentina en el Centro Internacional de Conferencias Rey Abdulaziz, donde se celebrará el primer encuentro en el país asiático entre los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20.

Los ministros debatirán la situación económica global y el estado de la arquitectura financiera internacional.  

La jornada del domingo, en tanto, comenzará a las 3:30 hora argentina (9.30 hora de Riad, con la segunda reunión entre los representantes de los países del G20.

Ahí se discutirá la agenda financiera y socioeconómica global, a fin de trazar respuestas concretas ante las distintas problemáticas internacionales (hora argentina) se de a conocer el documento con las observaciones finales de la cumbre en Arabia Saudí, que este año preside ese grupo de países bajo el lema "Aprovechar las oportunidades del siglo XXI para todos".

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS