Publicidad

Provinciales > En Octubre

Habilitarán la ruta 40 norte, aunque seguirán con una obra clave para los vecinos de la zona

Jorge Deiana, titular de Vialidad Nacional, explicó que las tareas tienen un 94% de avance. En el tramo sur la situación es distinta, ya que vienen con demoras.

26 de agosto de 2021

La obra de la ruta 40 norte comenzó en 2015, pero las tareas se ralentizaron por diferentes circunstancias nacionales que hicieron que los fondos no llegaran a la provincia. Si bien San Juan salió a hacer frente económicamente a esas carencias, indefectiblemente el esquema inicial tuvo un retraso. Sin embargo, la esperanza está puesta en la primera quincena de octubre cuando las autoridades habiliten ese tramo para la circulación de los automovilistas.

El titular de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, explicó a DIARIO HUARPE que las tareas están en un 94% de ejecución. Aunque destacó que una vez que se habiliten habrá operarios que seguirán trabajando sobre todo en el carril externo este donde harán las cloacas para beneficiar a los vecinos de la zona. El referente marcó que esto lo harán junto a Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y no afectará la circulación de los autos por el acceso principal.

Publicidad

La obra es clave y se extiende desde Avenida de Circunvalación hasta el puente de Albardón. Conectará a varios departamentos sobre todo servirá como un acceso para los que vayan desde Capital hacia el norte pasando por Chimbas, o los que lo hagan desde el este sanjuanino como el caso de Santa Lucía o Angaco.

Para la puesta a punto de este acceso se destinaron cerca de 6.000 millones de pesos. Deiana explicó que eso es en valor nominal. Aunque si lo llevan a la fluctuación del dólar en estos seis años y la estampida inflacionaria, es probable que se haya puesto un poco más de dinero. Justamente fueron esos fondos los que la administración macrista demoró para la provincia y que paulatinamente ingresaron a San Juan una vez que el mismo gobernador, Sergio Uñac, habló desde aquel sector por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández en agosto del 2020.

En la obra trabajaron más de 500 operarios en estos seis años. Si se toma en cuenta el trabajo directo, fueron cerca de 300 los que estuvieron en esa intersección haciendo las vigas para los puentes y colocando las placas de cemento que revisten la autopista. Actualmente la empresa informó que hay 180 empleados activos finiquitando las tareas.

El acceso sur, demorado

Desde Mendoza anunciaron hace dos semanas que retomaron las obras en la doble vía que los conecta con San Juan. Esto comprende desde El Plumerillo hasta el ingreso a Lavalle. En la provincia el acceso sur está demorado, según reconocen en Obras y Servicios Públicos. Todo se complicó cuando la empresa mendocina Green S.A. declinó la continuidad de las tareas y se dio a la quiebra.

Publicidad

Deiana relató que esperan el ‘Ok’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concretar el tramo que va desde Tres Esquinas hasta Cochagual, departamento Sarmiento. Los documentos técnicos tienen que pasar por ese organismo para su no objeción.  

El titular de Vialidad relató que desde la provincia enviaron la documentación que tenían y adjuntaron las copias de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación. Esperan que prontamente liciten ese tramo de la sección dos. Deiana dijo que el sector tres (Calle 8 a Tres Esquinas) está demorado porque hay que hacer algunas expropiaciones previas para que no haya marcha atrás. “Queremos que la empresa no tenga un problema a futuro en la ejecución de obras”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS