Publicidad

Provinciales > ¡Sí, acepto!

Habilitaron los casamientos por iglesia en San Juan, pero ¿qué pasa con el Registro Civil?

El organismo reprogramó todos los turnos, pero no descartan retomar en los próximos días.

POR REDACCIÓN

17 de julio de 2021

La pandemia de coronavirus frenó el sueño de muchos sanjuaninos de unirse en matrimonio. Estas celebraciones estuvieron restringidas en la provincia para evitar aglomeraciones de personas. Sin embargo, en las últimas horas el Comité Covid habilitó los casamientos por iglesia con aforo y horarios establecidos, aunque en el Registro Civil estas uniones están suspendidas hasta el próximo 23 de julio, pero no descartan retomar en los próximos días.

La titular del registro, Natalia Giacone, comentó a DIARIO HUARPE que solamente estuvieron realizando uniones convivenciales debido a que es un trámite más acotado de persona, es decir,  asiste solamente la pareja interesada sin necesidad de convocar a más familiares. En cambio, los casamientos se suspendieron durante la segunda mitad de mayo cuando imperaron restricciones un poco más severas por la alta contagiosidad.

Publicidad

Todos los turnos que se otorgaron en su momento se reprogramaron debido a que quedaron suspendidos. Más allá de esta política que venían manteniendo no descartan que, ya habiéndose habilitado las celebraciones religiosas, el Registro Civil haga lo propio y autorice la unión entre los contrayentes en sede oficial. Es verdad que deberán articular los protocolos con respecto a la ocupación dentro de las instalaciones y horarios diferenciados.

La titular de la repartición sostuvo que, según lo determine el Ministerio de Gobierno, podrán atender con las oficinas móviles o también habilitar el área prevista dentro del edificio para concretar los casamientos.

Temporada alta

En plena pandemia, hubo cerca de 1.000 parejas que apostaron al amor y decidieron unirse en el registro civil. Giacone sostuvo que siempre hay una temporada alta para casarse que está comprendida entre los meses de noviembre a febrero. Allí los enamorados deciden sellar su relación pensando en un potencial festejo al aire libre con las condiciones climáticas que acompañan. Aunque también hubo sanjuaninos que apostaron por los meses más gélidos, pero reconoce que son los menos.

Matrimonio in extremis

El matrimonio in extremis es aquel que se contrae en víspera de muerte de uno de los cónyuges. Esto si se estuvo desarrollando en el registro sanjuanino, aunque Giacone confiesa que fueron pocos casos, sobre todo se dio en aquellos que estuvieron ligados a enfermedades como cáncer. Más allá de consolidar el amor de la pareja, estas uniones se dan con el objetivo de heredar bienes u otros beneficios como la pensión por viudez.

Publicidad

Casamientos por iglesia: protocolo

El Comité Covid habilitó las celebraciones religiosas del casamiento y bautismo. En ambas estableció que la franja horaria permitida es de lunes a sábado de 8 a 21 y los domingos de 8 a 20. Los templos deben tener una ocupación del 40% o hasta 90 personas, lo que sea menor. Además, entre cada una de las misas debe existir un plazo de 30 minutos para lograr la desinfección y la correcta ventilación de las instalaciones.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad