Publicidad

Provinciales > Rompió el silencio

Habló la joven que escrachó a presuntos abusadores sanjuaninos en redes

Las repercusiones de las publicaciones hicieron que Fiscalía investigue el caso. 

POR REDACCIÓN

10 de marzo de 2022

Con el Día Internacional de la Mujer como contexto, Agustina Naveda, una sanjuanina con más de 10.000 seguidores en redes sociales, decidió llevar a cabo un escrache hacia presuntos abusadores. Por medio de sus historias de Instagram posteó esta situación y llegaron a las 1.000 visualizaciones. El alcance fue tal que el Ministerio Público Fiscal investigará de oficio. La joven habló con DIARIO HUARPE y rompió el silencio. 

Agustina manifestó que le llegaron más de 800 mensajes directos de víctimas de abuso sexual en Instagram contando sus experiencias. En este marco,  Naveda decidió recolectar los testimonios y publicarlos, por lo que recibió amenazas.

Publicidad

Todo comenzó cuando la joven vio en sus redes sociales el escrache de otra mujer a un antiguo compañero suyo. Esto hizo que reviviera momentos de bullyng y acoso que había sufrido en su educación secundaria por parte de este mismo hombre. A partir de allí, posteó una historia de Instagram declarando todo lo que había sufrido con relación al acusado.

“Después de eso me empezaron a mandar mensajes de este chico, llegué a recibir 30 denuncias de abuso de diferentes mujeres por parte de él y me dio tanta impotencia que lo publiqué”, contó.

Además, aseguró que recibió historias que involucraban al grupo de amigos de este presunto abusador. En este punto, Agustina planteó que adoptó un criterio de selección para los escraches sociales, ya que elegía exponer solo a los que tenían varias situaciones de presunto abuso. “No solo me llegaban testimonios, sino que también la gente me agradecía por exponer a estos tipos”, dijo.

Así como los escraches sociales se replicaban, las amenazas dirigidas a la familia Naveda también. Los presuntos abusadores protagonistas de los testimonios comenzaron a contactarse con Agustina y con su padre y los amenazaron con denunciarlos para que bajen las publicaciones.

Agustina cerró la conversación diciendo que ella cuenta con el apoyo de su familia para realizar justicia social. “Mi papá y mi mamá jamás me dirían qué publicar y qué no y menos viniendo de esta gente”, explicó.

Publicidad

La palabra de la abogada de Naveda

La abogada de Agustina Naveda, Sofía Lloveras, dialogó con DIARIO HUARPE y explicó que el contar públicamente una historia de abuso sexual no constituye ningún delito.

Además, dijo que desde 2017 hubo una modificación en el código penal que despenaliza las calumnias e injurias de temas públicos.

La profesional, quien se puso a disposición de la joven sanjuanina de manera totalmente gratuita, advirtió que no hay ningún sustento penal para llevar a Agustina a la Justicia en caso de que los hombres escrachados así lo quieran.

Finalmente, con respecto a la actuación de la Fiscalía en el caso, la letrada comentó que la Fiscalía puede llamar a Agustina en calidad de testigo en caso de que ella haya sido testigo de una situación de abuso. Sin embargo, por la mera acción de difundir un testimonio no le cabe ningún tipo de papel en la investigación.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS