Publicidad

Provinciales > Panorama en San Juan

Hace siete meses los prestadores turísticos no suben tarifas: aseguran que son más bajas que en otras provincias

Desde la Cámara de Turismo creen que el Gobierno debe generar actividades alternativas a las ya existentes para fomentar el turismo.

02 de julio de 2021

Hace siete meses que los prestadores turísticos sanjuaninos no renuevan sus tarifas con el objetivo de atraer una mayor cantidad de clientes. Ahora, renuevan sus esperanzas debido a que se acerca un nuevo fin de semana largo, el del 9 de julio.

Según comentó a DIARIO HUARPE el presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, Daniel Paroli, “las tarifas son mucho más bajas con respecto a otras provincias turísticas, no han sido acompañadas con la inflación”.

Si bien, las tarifas están adecuadas al servicio que brindan los prestadores, una noche por persona en la provincia puede salir entre $1.000 y $1.500 por persona. Los costos varían según lo que se ofrece, pero una familia tipo de cuatro personas necesitará entre $4.000 y $6.000 por noche para hospedarse.

Publicidad

En los últimos meses, hay prestadores que optaron por diversas opciones con el fin de abaratar tarifas. Una de ellas es la suspensión del desayuno, otra es la variación de un desayuno fresco a uno seco que no demanda mano de obra y es más económico. “Le van buscando la vuelta”, dijo Paroli.

La mayoría está buscando opciones para ofrecer ofertas tentadoras para los turistas. Es que, si bien en el 2020 el turismo interno funcionó, dejó de hacerlo en los últimos meses. “Se trabajó muy bien durante un mes aproximadamente, primero porque veníamos de varios meses de estar aislados entonces la gente quería salir, en segundo lugar, porque había muchos sanjuaninos que no conocían San Juan, pero ya se acotó bastante”, comentó.

Ahora renovaron sus esperanzas con el próximo fin de semana largo. Hasta el momento hay un 50% de reservas, pero tienen expectativas de que aumente ya que si hubo varias consultas que esperan que se concreten. Uno de los departamentos que lleva la delantera en cuanto a reservas es Calingasta, aunque la diferencia con los demás no es mucha.

Alianzas estratégicas para subsistir

Los prestadores turísticos sanjuaninos están apuntando a las alianzas estratégicas para poder brindar una mayor cantidad de servicios a los turistas y de esa forma subsistir.

Publicidad

“Hay que trabajar en camaradería porque siguiendo en el trabajo de cada uno va a ser indefectible cerrar, no hay otra manera de seguir porque no hay sustentabilidad”, dijo Paroli.

Esto implica que, por ejemplo, cuando deban comprar sábanas, tazas o algún otro elemento, lo hagan en forma conjunta para obtenerlas a un menor precio que les permita abaratar costos. Creen que es necesario hacer la mayoría de las compras de esa manera para poder ahorrarse algo de dinero.

Además, optan por buscar actividades alternativas para aliarlas al negocio y ofrecerles una variada oferta de servicios a sus clientes, aunque, éstos deberán abonarse aparte ya que estarán por fuera de las tarifas. Esta opción incluye la alianza entre los prestadores de distintos servicios, como los turísticos con quienes hacen cabalgatas para que, quienes se hospeden en determinado lugar y hagan cabalgatas con determinas personas, obtengan un descuento en la actividad.

“Entre los prestadores privados y la parte pública, como los municipios, hay que generar más actividades alternativas, cosas nuevas que permitan captar más la atención”, sostuvo Paroli.

Dos factores que impactan de forma negativa

El presidente de la Cámara de Turismo dio a conocer que hay dos factores que impactan de forma negativa en el turismo en la provincia. El primero de ellos son los vuelos ya que “a la provincia le han sacado más de 12 vuelos por mes”.

El otro es el cupo de personas que puede ingresar diariamente a la Argentina que es de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos residentes que se encuentren en el exterior.

“Con este panorama el turismo se ha convertido en una utopía, vamos a subsistir los que tenemos una visión bohemia y que nos manejamos en forma unipersonal, las grandes empresas van a quebrar”, sentenció el titular de la cámara.

Apuntaron al Gobierno

Desde la Cámara de Turismo creen necesario que el Gobierno “debe hacerse cargo de lo que le compete”, para ayudar a que lleguen más turistas a la provincia. Principalmente, buscan que haya una mejor conectividad, que en los departamentos alejados es baja e incluso en algunas localidades no existe. También, apuntaron a que se mejore la accesibilidad y la señalética.

“Que los prestadores del servicio de internet, si no cumplen con lo pautado que se les caigan las concesiones”, especificó Paroli.

“Que salgan un poco de las oficinas y que hagan lo que deben hacer”, agregó.

El panorama del último fin de semana largo en San Juan

El último fin de semana largo, que fue el 19, 20 y 21 de julio por el Día de la Bandera y el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, en San Juan hubo una ocupación hotelera del 30%.

Calingasta fue el departamento más elegido por los turistas, con un 44% de ocupación; luego Iglesia, con el 41%; Jáchal, 23%; Valle Fértil, 23% y Gran San Juan, 21%. Con estos números, el impacto económico que dejó el turismo fue de $47.338.278.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS