Publicidad

Policiales > En Jáchal, detuvieron a dos hombres

Hallan droga, dinero, armas y gran cantidad de aves autóctonas enjauladas

Son dos sujetos conocidos en el ambiente delictual quienes además tenían cosas robadas.

14 de mayo de 2021

Durante la jornada de este viernes personal policial de Comisaría 21°y la Brigada de Investigaciones de dicha dependencia llevaron a cargo una larga investigación y secuestraron dinero, droga, armas de fuego, aves autóctonas en cautiverio y hasta jaulas que habían sido robadas. Hay dos detenidos quienes deberán enfrentar varios cargos en su contra.

Entre los efectos secuestrados había balanzas de precisión y papel para armar cigarrillos de marihuana.

Los uniformados llevaron a cabo mandatos judiciales acompañados por el veedor Sergio Valdez, estos allanamientos fueron otorgados por el Juez de Crimen de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal-Iglesia doctor Javier Alonso.

Publicidad

Uno de los procedimientos fue en la casa 1 manzana A del barrio 17 de Octubre, del departamento Jáchal, allí fue detenido Pablo Yoel Mura de 23 años de edad, quien es conocido en el ambiente delictual por registrar antecedentes por ilícitos contra la propiedad y las personas.

En el domicilio allanado se procedió al secuestro de cuatro envoltorios de picadura de marihuana y de 48 cigarrillos armados de los cuales se desprendía un fuerte aroma, dinero en efectivo, papel para armar cigarrillos y balanzas de precisión.

Los paquetes de cigarrillos que fueron parte de los efectos junto a las bebidas que fueron secuestradas.

Para constatar si se trataba de marihuana la sustancia hallada se le dio intervención al personal de Gendarmería Nacional en las pruebas de campo, se obtuvo resultado positivo en el test de marihuana, cuyo peso fue de 84,5 gramos.

Además se procedió al secuestro de 10 teléfonos celulares, una tablet y dinero en efectivo por un total de $16.600.

Publicidad

Por la droga hallada el detenido Mura quedó a cargo de la doctora María Florencia Gutiérrez del Juzgado Federal Nº 2, Secretaria Penal Nº 05. Mura fue acusado de infringir la Ley 23.737 de estupefacientes.

En la casa había dos armas de fuego, entre ellas una pistola calibre 22 marca Browining con su respectivo cargador. También había un arma de fuego de fabricación casera, la cual utiliza proyectiles calibre 9 milímetros.

Entre los objetos había una jaula para aves, efecto que había sido denunciado en fecha 1 de mayo último por una señora de apellido Ontiveros, vecina del departamento Jáchal.

En el lugar había gran cantidad de aves autóctonas, tales como benteveos, diucas, tordos, jilgueros y gran cantidad de jaulas, tramperos. Dichas aves se encuentran en peligro de extinción y son preservadas en la zona. Por esta situación intervino personal de la Secretaria de Medio Ambiente, para secuestrar las aves y demás efectos.

Los ejemplares de distintos especímenes serán trasladadas al área protegida de la Ciénaga y luego serán restituidas a su hábitat natural, en el lugar Personal Policial también constató la venta de bebidas alcohólicas y de cigarrillos en gran cantidad, para lo cual no contaban con habilitaciones y labró acta de infracción bajo la Ley Nº 7027.

Todo lo referido a las bebidas fue secuestrado quedando 

a cargo del Juzgado de Paz de Jáchal.

Otro procedimiento 

También se llevaron a cabo medidas judiciales en un domicilio de calle Agustín Gómez entre calle José Hernández y Avenida Caseros del mismo departamento, donde fueron encontradas más jaulas y tramperos denunciados como sustraídos. Allí fue detenido Eduardo Cayetano Bravo de 28 años de edad, apodado “El Palomero”.

El resto de jaulas que la policía se llevó de otro domicilio, las cuales algunas de ellas estaban denunciadas como robadas.

Ambos detenidos, Mura y Bravo, quedaron detenidos en los calabozos de la comisaría de Jáchal por ser encontrados como autores del delito de hurto.

Al detenido Mura se le agrego una causa por infracción a Ley 20.429 (tenencia de armas y explosivos) con intervención del Juzgado de la Segunda Circunscripción en lo Criminal de Jáchal- Iglesia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad