Publicidad

Provinciales > Medida de prevención

Hasta el final de la pandemia, las embarazadas deberán seguir con controles trimestrales

La directora de Materno Infancia, Sandra Merino explicó que lanzarán una serie de videos explicativos, además habilitaron líneas telefónicas para consultas. 

09 de septiembre de 2020

Casi desde el inicio de la pandemia por coroncavirus, en San Juan se cambió la forma de control y seguimiento para las mujeres embarazadas que dejaron de ir al médico todos los meses para pasar a hacerse controles en cada trimestre de la gestación, este miércoles Salud Pública confirmó que se seguirá con la misma forma de control y que lanzarán una campaña publicitaria y habilitarán líneas telefónicas para acompañar a las mujeres. 

La directora de Materno-Infancia, Sandra Merino, explicó en conferencia que desde el mes de marzo las mujeres embarazadas deben concurrir a los centros de atención ni bien sospechen que pueden estar embarazadas para confirmar su situación. 

Publicidad

Luego el ritmo de controles durante el embarazo se hará cada 3 meses. Es decir que la mujer debe volver al médico al cumplir 3 meses de gestación cuando cumpla los 6 meses.

Luego deberá volver a ver su médico a las 36 semanas de gestación y a partir de las 38 semanas deberá ir cada 7 días hasta que se determine la fecha de parto.

Merino aclaró que esta frecuencia de controles se puede modificar en caso de que se trate de pacientes con factores de riesgo como las mujeres diabéticas, asmáticas, hipertensas o que hayan sido fumadoras. 

Es que es posible que estas pacientes necesiten de un mayor seguimiento y por eso deban asistir con mayor regularidad a los controles. 

Publicidad

También se aplicaron cambios en los controles a los niños recién nacidos. Es que siempre que estén sanos, se harán el primer control con el pediatra a los 10 días del nacimiento, luego volverá cumplidos los 30 días, a los 3 meses, 6 meses de edad, a los 9 meses, al cumplir el año y a los dos años. Todo esto siempre y cuando el pequeño presente un estado general saludable. 

Campaña en las redes

Merino explicó que en los próximos días lanzarán, principalmente en las redes, un una serie de videos que de manera didáctica explicarán esta nueva forma de seguimiento en el caso de las embarazadas y sus bebés. 

Allí también se le explicará a las madres cuáles son las señales de alarma que deben tener en cuenta para poder ir de nuevo a un médico. También habilitaron una dirección de correo electrónico para recibir inquietudes: dirmaternoinfanciasj@gmail.com 

Además Materno Infancia habilitó líneas de teléfono para que las madres puedan llamar se trata del 4305101, 4305545, 4305541 o el  4305542. La funcionaria agregó que los en los próximos días también habilitarán una línea de whatsapp para recibir consultas por chat. "Queremos que las mamás sientan que estamos cerca de ellas, el hecho de que no podamos controlarlas todos los meses no quiere decir que estemos lejos", aseguró. 

Casos de Covid

Merino explicó que hasta este miércoles en San Juan hay 23 niños con coronavirus. Se trata de pacientes 3 niños menores de 5 años y el resto son adolescentes. Todos están cumpliendo con el aislamiento domiciliarioy están siendo monitoreados para detectar cualquier posible complicación que pueda determinar la necesidad de que los lleven a un hospital. 

A esto se suman 4 mujeres embarazadas que tienen coronavirus, su estado general es bueno y se espera que puedan seguir con su gestación con normalidad.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad