Publicidad

Provinciales > La medición en cada estación

Hasta el momento nevó menos de la mitad que en 2020, que fue un año seco

En los últimos nueve meses el Río San Juan trajo 400 hm3 cuando se esperaban 600 hm3. 

05 de julio de 2021

La ola polar que cubrió a San Juan en los últimos días no dejó el resultado esperado, nieve en la cordillera para encarar el verano próximo. Situación que anticipa un nuevo año seco y que ya encendió la luz de alarma entre las autoridades provinciales. Según la medición que maneja la Dirección de Hidráulica, hasta el viernes 2 de julio precipitó menos de la mitad que en el mismo periodo del año pasado. 

San Juan cuenta con siete estaciones de medición, una sobre la cuenta del Río Jáchal y seis sobre la cuenca del Río San Juan. 

Publicidad

Hasta el momento, la Estación Del Carmen, que mide el agua que llegará al Río Jáchal en el verano próximo, no registra acumulación de nieve. Un muy mal panorama si se tiene en cuenta que hasta el 2 de julio del año pasado había registrado 20 centímetros de nieve. Mismo dato que en 2019. 

La Estación Pato Norte, de la cuenca del Río San Juan, registró 10 centímetros de nieve. Este dato es similar al del 2020 y marca un incremento del 100% en comparación con 2019, cuando no había nada para medir. En la Estación Calderón hay 20 centímetros de nieve, 40 centímetros menos que en 2020 y 20 centímetros menos que en 2019. Otra de las estaciones que no registra acumulación de nieve es Pantanosa y el año pasado, a esta misma altura, tenía 20 centímetros. En Pachón hay 20 centímetros de nieve, la mitad que en 2020. En la Estación Teatino se acumuló hasta el viernes pasado 20 centímetros, muy lejos de los 70 centímetros del año pasado y por último, en la Estación Corrales de Alambre la marca indica 10 centímetros de nieve contra los 30 centímetros del 2020 y 10 centímetros del 2019. 

Sobre esto, el titular de Hidráulica, Oscar Coria, fue tajante al decir que "estamos por la mitad y menos de nieve que el año pasado y debemos entender que el 2020 fue un año seco, fue un año malo". 

Al mismo tiempo aclaró que "si controlamos lo que derramó el Río San Juan desde el primero de octubre del 2020 hasta la actualidad debemos decir que llegaron a los diques 400 hm3 y esperábamos 600 hm3". 

Publicidad

Coria también habló de las imágenes que circularon en los últimos días de la mina Veladero donde se veía un campamento cubierto de nieve al decir que "Veladero pertenece a la cuenca del Río Jáchal y en esta estación no hemos registrado nieve acumulada". 

Para cerrar, el funcionario, contó que la última nevada que sirvió para acumular nieve pensando en el verano próximo fue la del 25 de junio pasado, pero al mismo tiempo sentenció que "todavía estamos esperanzados en que exista alguna precipitación importante en julio, agosto o incluso septiembre que haga cambiar este mal panorama". 

Teniendo en mente la situación actual, la Dirección de Hidráulica, propuso bajar la cantidad de días de riego para los próximos meses, por lo menos hasta septiembre. Esto todavía no quedó definido, ya que esta semana habrá una nueva reunión entre las autoridades y las Juntas de Riesgo para finiquitar cómo será el calendario de agua ante una coyuntura por demás crítica.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS