Publicidad

Provinciales > Por la cuarentena

Aún hay 180 sanjuaninos varados: 90 en el extranjero y el resto en otras provincias

350 ya fueron repatriados, según Relaciones Institucionales.

POR REDACCIÓN

22 de abril de 2020

34 días después del comienzo del aislamiento social obligatorio, todavía quedan 180 sanjuaninos sin regresar a sus casas, según informó este miércoles el secretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Marcelo Fretes.

90 ciudadanos están dentro del país, en La Rioja, Córdoba y Buenos Aires. El resto está en otros países y no pudieron volver tras la declaración de la cuarentena porque las distintas compañías aéreas se vieron imposibilitadas de cumplir con los vuelos.

Publicidad

“Hay países en los que ni pensábamos que había sanjuaninos, por ejemplo Australia o Nueva Zelanda. Allí había estudiantes que hacían prácticas educativas”, dijo Fretes en radio AM 1020.

El funcionario comentó que abrieron el diálogo desde la Secretaría con Cancillería a nivel nacional para articular la operación de retorno en algunos casos y en otros asistirlos y contenerlos mientras dure la cuarentena.

“La mayoría de los sanjuaninos que están varados se encontraban realizando algún trabajo, cursando alguna carrera o de vacaciones y cuando se confirmó el aislamiento se les bajó la persiana y quedaron  en ese lugar”, contó.

Fretes aclaró que un sanjuanino se considera que está “varado” cuando tiene domicilio en la provincia y está en otro lugar queriendo volver, porque estaba cumpliendo una determinada tarea antes de la cuarentena, no a los que se fueron hace algunos años y ahora quieren regresar.

Después que se decretó la medida a nivel nacional y antes del cierre de la frontera llegaron a la provincia 350 sanjuaninos que estaban en el exterior e incluso en otras provincias, contó. Además, mencionó que siguen abiertas las líneas de comunicación con la Secretaría para que todos aquellos que quedaron varados puedan recibir una ayuda para volver.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS