Publicidad

Provinciales > En Fase 3

Hay 4 brigadas que controlan los bares, pero dicen que son fundamentales las denuncias de la gente

Desde Turismo y Cultura informaron que ya hubo bastantes clausuras de bares que no cumplían los protocolos.

18 de septiembre de 2020

El 5 de septiembre, con el comienzo de la Fase 3, volvieron a abrir los cafés, bares y restaurantes de la provincia. Desde ese momento, cuatro brigadas comenzaron a recorrerlos para verificar que cumplan con el protocolo vigente que tiene el fin de evitar la propagación de coronavirus. En 17 días, ya hubo varios que fueron clausurados por este motivo, aunque desde Turismo y Cultura advierten que son fundamentales las denuncias de los sanjuaninos cuando vean que las normativas no se cumplan.

Los grupos de control no sólo están en la zona céntrica de Capital, también circulan Rivadavia, Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rawson y “lugares un poco más alejados”, según comentó la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, a El dedo en la llaga.

Publicidad

“Ponemos mucha atención en bares. En la noche donde va mucha gente joven y donde se aglomeran, son bares de moda, ahí hemos clausurado bastante”, comentó la funcionaria.

Las clausuras en bares se dieron principalmente porque excedían el cupo del 40% de capacidad en espacios abiertos. A pesar de que los equipos iban, les advertían que estaban infringiendo la normativa y les decían que iban a volver en 40 minutos para ver si la situación cambiaba, pasado el tiempo llegaban y todo seguía igual. “Los espacios que han sido clausurados han sido notificados varias veces de la falta”.

“Nos ha pasado de clausurar y el otro día ver que de manera oculta están haciendo delivery”, relató Grynszpan.

En las estaciones de servicio el panorama que se vivía eran distinto, ya que, luego de informarles lo que debían corregir, cumplían con las observaciones con el fin de seguir la normativa.  

La ministra de Turismo y Cultura dijo que se necesita no sólo que los gastronómicos cumplan, sino también que las personas lo hagan debido a que la responsabilidad es “compartida”.

Publicidad

La funcionaria informó que lo que ayudó mucho a estos grupos de control fueron las denuncias de los sanjuaninos. Es que, con la información que brindan en estos llamados se pueden controlar esos lugares ya que “es imposible llegar muy de cerca a cada uno porque también hay que controlar bares, confiterías de día, estaciones de servicio y oferta gastronómica”, cerró la ministra de Turismo y Cultura.

El protocolo

En esta Fase 3 los comercios gastronómicos como restaurantes, cafés y similares están habilitados para funcionar con una ocupación máxima del 40% en cada local. 

En cada mesa puede haber hasta cuatro personas que deben instalarse al aire libre y en veredas. Debe existir una distancia de 2 metros entre cada mesa y 1 metro entre las personas que comparten la misma mesa. 

Se exige el uso de tapaboca. Además, los comensales deben permanecer en lugares al aire libre, es decir en los patios o veredas de los locales.

En cuanto a los horarios, son de lunes a sábado de 7 a 24. Mientras que, los domingos deben permanecer cerrados y solo se permiten las entregas a domicilio.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS