Publicidad

Provinciales > datos

Hay una segunda dosis de Sputnik V por cada cuatro vacunados: quiénes son prioridad en San Juan

Este jueves llegaron 8.400 vacunas del refuerzo de la vacuna rusa, pero siguen sin ser suficientes para alcanzar a todos los que esperan. 

POR REDACCIÓN

16 de julio de 2021

Hasta el 13 de julio al país habían llegado 9.415.745 dosis del componente 1 de la Sputnik V y 2.453.085 del componente 2. Esto significaba que solo había refuerzos para el 26,05% de los alcanzados por la vacuna rusa. Debido a que la distribución en el país es equivalente, este valor también se aplica a San Juan. Solo 1 de cada 4 vacunados con esta vacuna puede alcanzar por el momento la inmunización completa.

Este viernes lo confirmó la Jefa del Programa de Inmunizaciones, Marita Sosa, quien aseguró en diálogo con DIARIO HUARPE que a pesar de que han llegado más vacunas del componente 2, todavía no alcanzan para todos lo que la están esperando. Por el momento, la prioridad siguen siendo los mayores de 70, a muchos de los cuales ya les llegó el turno, y el personal de Salud.

Publicidad

Los demás deberán esperar a que avance el envío desde Rusia de más componentes o que finalmente la producción nacional esté disponible. La buena noticia para ellos fue la aprobación por parte de Gamaleya del lote fabricado en Argentina, hecho que fue confirmado el jueves por las autoridades nacionales. Además, Sosa explicó que apenas llegan se empiezan a utilizar. “Las Sputnik V que llegaron el jueves ya están en los vacunatorios y los turnos se mandan inmediatamente”, aseguró.

El orden para convocar a estos tres cuartos de vacunados con una dosis rusa es el mismo que tuvo la campaña. Esto quiere decir que primero llaman a las personas de mayor edad para que tengan su refuerzo.

Cantidad de dosis distribuidas según el laboratorio de origen

Los vacunados con Sputnik V son la mayoría en el país. Es que si bien en los últimos meses aceleró la llegada de AstraZeneca y Sinopharm, las vacunas producidas por Gamaleya siguen siendo la mayoría en el país y por lo tanto en San Juan. De las dosis recibidas, 11.868.830 son de la vacuna rusa (9.415.745 del componente 1 y 2.453.085 del componente 2), 9.734.900 son AstraZeneca, 8.304.000 Sinopharm y 580.000 Covishield.

Tanto las producidas en China como en Oxford no tienen componentes distintos, eso quiere decir que del total recibido un porcentaje se utilizó para primera dosis y otro para segunda dosis. Por eso el refuerzo de estas dos vacunas ha llegado mucho antes que el de Sputnik.

Publicidad

Aproximadamente el 1.72% de las vacunas que recibe Argentina se distribuyen a San Juan, en proporción con la cantidad de habitantes. El jueves llegaron 36.000 dosis entre AstraZeneca y las 8.500 Sputnik del segundo componente. En el fin de semana estaba anunciado el arribo de 25.600 más entre AstraZeneca y Sinopharm.

En San Juan el total de vacunas recibidas hasta el viernes en la mañana era de 486.800, de las cuales se habían colocado 457.826. Los sanjuaninos que recibieron las dos dosis eran 88.791.

Además, el ritmo de vacunación en la provincia aceleró en las últimas semanas, ya que el stock de dosis bajó de alrededor de 50.000 a menos de 30.000. Sosa aseguró que habían alcanzado a colocar entre 9.000 y 10.000 vacunas diarias, gracias a la ampliación de vacunatorios y que la provincia siguió con la campaña en feriados y fines de semana.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad