Publicidad

Política > Negociaciones

Hensel aseguró que San Juan trabaja para evitar el paro de colectivos

El ministro de Gobierno aseguró que entiende los motivos del paro y los respeta, pero aclaró que él seguirá tratando de garantizar el servicio para los usuarios. 

POR REDACCIÓN

09 de mayo de 2022

Este lunes se viven horas clave para saber si habrá un paro de colectivo de 72 horas que afectaría a todo el interior del país. Desde San Juan, el ministro de Gobierno Alberto Hensel, aseguró que él y su equipo están trabajando para evitar que la medida de fuerza se realice en la provincia. 

En declaraciones públicas Hensel, aclaró que él considera que el reclamo gremial “es entendible, porque el sector gremial defiende los intereses de sus afiliados y eso está bien".

Publicidad

Igualmente, el funcionario advirtió que su función como ministro es "defender los intereses de los sanjuaninos usuarios del transporte público", los cuales se verían afectados con la medida de fuerza.

El funcionario destacó que el gobernador Uñac le encomendó que haga los máximos esfuerzos para aportar una solución al tema en forma rápida. Además recordó que en San Juan el Gobierno provincial hace un "importante aporte económico para sostener y acompañar la prestación del servicio de transporte".

"Estamos trabajando junto a empresarios y gremios, la prioridad de la Provincia es que el servicio de transporte de pasajeros se preste de forma normal para todos los sanjuaninos".

Las declaraciones del ministro llegan después de algunos roces que hubo entre él y el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que representa a los choferes de colectivo. Es que mientras Henser sostiene que se debe garantizar el servicio de transporte público, desde el gremio salieron a decirle que la Provincia no tiene facultades para terciar en el conflicto porque se trata de algo que se negocia a nivel nacional. 

El anterior paro de los colectiveros fue el 26 de abril. Ese día el paro estaba convocado para 24 horas, pero tras 12 horas de parate, la UTA a nivel nacional resolvió acatar la conciliación obligatoria determinada por la Nación y el servicio se reanudó durante la tarde de esa jornada. 

Publicidad

Qué piden los colectiveros 

Desde la UTA buscan que se aplique un aumento escalonado del 50% en los sueldos de los trabajadores. Querían que fuera a partir de abril, tal como lo firmaron las cámaras del AMBA.

Actualmente, están cobrando $100.000, en abril querían llegar a los $121.000 y de ahí subir de manera gradual hasta los $150.000, monto que quieren cobrar en agosto. Estos montos más una suma no remunerativa a entregarse en cuatro veces de $46.000 que ya se pactó en el AMBA.

En San Juan hay 1.600 son trabajadores de colectivos que hay en San Juan en el sector de corta distancia, conductores, personal técnico y administración. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS