Publicidad

Yo construyo > Buenas ideas

Hierro forjado en la decoración del hogar

Se trata de una alternativa que no sólo puede aplicarse a accesorios sino también a los muebles. Le da al hogar un toque diferente.

POR REDACCIÓN

22 de julio de 2019

Muchas son las herramientas con las que se cuentan a la hora de embellecer la casa. Pero en este artículo vamos a ver lo que atañe al hierro forjado en la decoración del hogar. De entrada les diremos que la decoración en hierro forjado, no se limita a la elaboración de adornos. Sino más bien a plasmar diseños soñadores en rejas, portones, lámparas, apliques, fanales, muebles de exteriores e interiores también, entre otros.

También podemos ver piezas de hierro forjado en las bisagras, aldabas y trancas de portones.El hierro forjado, es muy buscado por los amantes de la arquitectura de estilo colonial y lo podemos encontrar en grandes haciendas con casonas lujosas, o en centros comerciales de estilo colonial. Este estilo, es complemento de pisos de caico y ladrillo con azulejos. En los patios andaluces la principal decoración, está en los enrejados elaborados con hierro forjado.

Publicidad

Los viveros tienen a su disposición una gran variedad de piezas para sostener los maceteros de barro, se pueden encontrar  carretas, porta maceteros múltiples, cestas, piezas para guindar en las paredes maceteros colgantes, parabanes, y muchos artículos para embellecer jardines y espacios interiores también.

Muebles estilo country con hierro forjado

Los fabricantes de muebles estilo country, complementan su acabado con este material, el cual amerita de la intervención de manos de un herrero para darle forma a los arabescos que los caracterizan.

Entre los muebles que se fabrican con madera estilo country y hierro forjado,  podemos mencionar los juegos de recibo, juegos de comedor, sillas y mesas auxiliares, rinconeras, baúles, lámparas, escaparates, repisas de diversas utilidades y modelos, consolas, y muchos otros, tantos como la imaginación se active a la hora de crear un diseño.

Este tipo de muebles, en algunas ocasiones son fabricados con topes de cemento recubierto con cerámica, son especiales para jardines, y estos pueden permanecer a la intemperie sin ningún problema.

Publicidad

¿Desde cuándo se utiliza el hierro forjado en la decoración?

Esta moda de utilizar el hierro forjado en la decoración, data de varios siglos atrás, al menos desde el siglo XIV cuando tuvo su mayor auge por no conocer materiales tan sofisticados como los que fueron surgiendo después.

Las manos expertas de artesanos herreros, desde esa época para acá, aún continúan fabricando verdaderas obras de arte en este material cuando confeccionan barandas, pasamanería para escaleras y terrazas de grandes espacios abiertos.

Les encomiamos entonces a animarse para incluir la forja en los protectores de ventanas y puertas, en los pasillos y escaleras, en las terrazas y jardines y hasta en la fabricación de juegos de dormitorios, percheros y todo tipo de ornamentos para el hogar.

El hierro forjado también dice “presente” en su cocina cuando lo vemos incluido en algunos utensilios ayudantes que se cuelgan de las paredes y en los bancos de los mesones de cocina o en los juegos de pantry.

Este material, además de ser muy duradero, es fácil de mantener en buen estado sin necesidad de ameritar cuidados especiales. Para su mantenimiento solo basta con un trapo húmedo para retirar el polvo. Por eso es bueno el hierro forjado en la decoración del hogar. 

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad