Publicidad

Cultura y Espectáculos > En Rawson

Historia y progreso abrieron la 13 Feria Provincial de la Cultura y el Libro

La feria del libro estará abierta hasta el 24 de octubre. En formato simultáneo, los espectáculos se podrán disfrutar presencialmente y vía streaming.

16 de octubre de 2021

La Feria Provincial de la Cultural Popular y el Libro abrió este sábado 16 de octubre su 13 edición inaugurando para todo el público el centro cultural y deportivo Complejo La Superiora, en Rawson. Con un espectáculo que incluyó teatro, danza, música y hasta material audiovisual, la feria cortó la cinta hasta el 24 de octubre, último día del evento cultural.

En la apertura, que se desarrolló en el primer piso del complejo, estuvieron diferentes autoridades, entre ellas el Intendente de Rawson Rubén García, la secretaria de Cultura y Educación Maite Peluffo, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Tulio del Bono y el Secretario de Turismo Roberto Juárez.

Publicidad

La secretaria de cultura, Maite Peluffo, destacó el trabajo del área. Foto: Mariano Martin//DIARIO HUARPE

Una carta de amor al progreso

El espectáculo comenzó con un video que tomó la inauguración de La Superiora, en 1920 como bodega, en la que el actor Juan Leyrado interpretó a Manuel Lemos. El espectáculo partió de esta idea, como un cuento contar el pasado, la historia, cómo se resignifica y el presente de ese espacio.

Después de esta intervención la danza apareció en escena. El espectáculo fue sobre esta línea, contar la historia de las familias obreras, el carácter progresista de Lemos con énfasis en cómo planeaba repartir los salarios y la visión de la cultura, lo que significó el desmantelamiento de la bodega durante la última dictadura cívico militar y la reconstrucción. Todo esto contado con números de danza, teatro, música y video.

Una de las joyitas que dejó la noche fue la actuación de Leyrado que fue ovacionada por el público. Otra la “batalla” en baile entre obreros y empresarios, el apartado a las mujeres que sostuvieron el proceso y que fueron invisibilizadas en la historia y el cierre que incluyó un número de acrobacia en tela.

Juan Leyrado, uno de los ovacionados de la noche. Foto: Mariano Martin//DIARIO HUARPE

En la parte de reconstrucción, que sirvió para mostrar como un recorrido toda la instalación, el tono costumbrista cambió y propuso una mezcla mucho más contemporánea. Es que el cierre presentó a una de las familias de obreros, después de un “viaje en el tiempo”, volviendo a la bodega ahora convertida en centro cultural.

Publicidad

Este último tramo fue una arenga a las generaciones presentes, como diciendo “nosotros somos el futuro de aquellos que empezaron, ahora nos toca honrar y continuar el legado”.

Con uno de los niveles más alto desde lo técnico y lo artístico, muy similar al acto de apertura del 2019, la Feria se emplaza como uno de los eventos culturales más importantes en la agenda sanjuanina.

Lo qué hay en la feria

Además de espacios institucionales como de defensa civil o las bibliotecas populares, hay librerías, proyectos editoriales, una zona de degustación y un buffet. Esto en planta baja.

En planta alta está el estudio audiovisual en el que se desarrollan los espectáculos musicales y las entrevistas que son transmitidas en la página www.feriadellibrosanjuan.com.

En el subsuelo hay cuatro muestras. Ciencia en movimiento, un espacio ambulante que recorre la provincia con experiencias científicas, de esta muestra destacan los esqueletos de dinosaurios. La otra es la muestra del Área Creativa que expone pinturas y monumentos a escala realizados por el área y que se ubican en Rawson, estas dos sólo están durante la feria. Otra de las exposiciones es la del Quijote por Rep y un recorrido con instrumentos, fotografías e información sobre la música argentina, estas dos son espacios propios del centro cultural.

Diversidad de actividades, otro de los atractivos a disfrutar en la Feria. Foto: Mariano Martin//DIARIO HUARPE

Fuera del complejo está el paseo Quino, un espacio de crianza colectiva para que los niños y niñas puedan jugar, un ajedrez gigante, centro de testeos e hisopados. También un stand con información del programa 1000 días.

Por último, al lateral de complejo, hay un pequeño sector para artesanos y productores rawsinos así como un patio de comida.

  

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS