Publicidad

Cultura y Espectáculos > Artes escénicas

Historias "paranormales" en el Dique de Ullum, la búsqueda de teatristas sanjuaninos para una obra

Los testimonios reunidos servirán para la producción de una obra teatral.

11 de febrero de 2022

Somos las historias que contamos, al menos hay algo en la forma de relacionarse con el mundo que son un pedacito de esas narrativas. Teniendo en cuenta eso, el grupo de teatro “De aquel aquí” conformado por Andrea Collado, Paula Martín y Marcelo Olivero, buscan historias, específicamente sucedidas en el Dique de Ullum y mejor si son “paranormales”. Quienes quieran colaborar con el proyecto deben pasar por el perfil de instagram @deaquelaquiteatro.

Según comentó Marcelo, director y dramaturgo, a DIARIO HUARPE el proyecto comenzó con una beca del Fondo Nacional de la Artes. El objetivo es recolectar la tradición oral, las historias que se cuentan sobre el lugar y conocer la mirada de una provincia sobre el espacio.

Publicidad

Es que el espejo de agua en medio de un desierto genera cosas.

Si bien el proyecto está en etapa temprana, la idea es incluir estos relatos en la próxima obra que Olivero.

La muerte, el agua y lo inconmensurable

En esta recolección de relatos, lo primero que apareció fue la muerte como un denominador común. Relatos de sanjuaninos esparciendo las cenizas de seres queridos, otros de acercarse a atravesar el duelo de algún amigo que murió en el dique.

Esto les permitió tener otra visión del lugar.

“Hay una relación del sanjuanino con el Dique de Ullum que es atravesado por el ritual, el ritual de ir en familia, de terminar una salida, de reunirse con amigos. Queremos conocer la parte esotérica, esa que deja sin palabras, la que empequeñece ante la inmensidad”, comentó el dramaturgo.

Con esta perspectiva, Olivero espera sumar lo que la gente les cuente a la obra. Esta va de dos mujeres que van hasta el dique a lidiar con sus pérdidas. Cabe destacar que la obra está pensada para las actuaciones de Paula Martín y Gimena Collado.

Publicidad

“Si la obra la sale, es con ellas, en caso de que no se pueda no la dirigiría. Este proceso de escritura nace de los tres. De última el texto quedará, para que lo interpreten otros. Pero si sale de “De aquél aquí, es con los tres”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS