Publicidad

Huarpe Deportivo > Torneo Federal de Básquet

Histórico para el básquet sanjuanino: Jáchal BC se coronó campeón y ascendió a la Liga Argentina

El Expreso del Norte derrotó en el último partido del cuadrangular final a Pergamino Básket por 87-86 y festejó a lo grande en la cancha de Instituto de Córdoba.

16 de agosto de 2021

Increíble momento para el pueblo jachallero por el título obtenido por el Jáchal Básquetbol Club en el Torneo Federal de Básquet, es que el Expreso del Norte ganó en el último partido del cuadrangular de la final en el estadio de Instituto de Córdoba ante Pergamino Básket por 87-86 y, de esta manera, el equipo de Lisandro Salles festejó el título de campeón y logró el ascenso a la Liga Argentina de Básquet.

En el primer cuarto, el Expreso del Norte empezó abajo con un parcial de 7-6, pero a medida que fueron transcurriendo los minutos, el alero Marcelo Piuma se empezó a transformar en un jugador importante para el conjunto de Lisandro Salles, porque cada pelota que capturaba bajo el aro, eran conversiones para Jáchal. Por el lado de Pergamino, el base Mateo Bolivar fue fundamental por sus triples, pero de todos modos, los jachalleros se impusieron por 22 a 19 en el final del primer parcial.

Publicidad

En el segundo cuarto, el equipo del interior de Buenos Aires empezó a hacerse fuerte desde la línea de tres, con Bolivar que se hacía clave para su equipo y con Moya debajo del aro que capturaba todos los rebotes. Jáchal estuvo un tanto errático y se llenó de faltas que llevaron a Pergamino rápidamente a la línea de libres. Dicho parcial se lo llevó el conjunto de Pergamino por 20 a 15, por lo que el primer tiempo se fue ganando por 39-37.

Foto Prensa Torneo Federal.

Ya en el segundo tiempo, Pergamino empezó con un parcial de 6-0 con dos triples, pero de a poco Jáchal se metió en partido y, con un Maxi Ríos y Matías Martínez que se asociaron para llevar a Jáchal a ponerse arriba por 55-51. Los minutos finales de ese tercer cuarto fueron para el infarto, porque los dos estaban enfocados en terminar con ventaja, pero cuando Jáchal llevaba una diferencia de 4 puntos, en los últimos 3 segundos Pergamino marcó un triple y luego un simple para dejar las cosas iguales en 60.

En el último cuarto, los dos equipos sabían que tenían que dar lo mejor de sí para quedarse con el segundo ascenso, por eso los primeros 2 minutos fueron muy cerrados, con buenas defensas por ambos lados, lo que llevó a que el marcador no se moviera. Pero a partir de ahí, Pergamino se adelantó por 4 puntos, hasta que llegó un robo de Ismael Sarruf para Jáchal en la mitad del cuarto que corrió, marcó el doble y encima le cometieron infracción para luego completar la jugada con 3 puntos y pasar al frente. Los minutos finales fueron impresionante, Jáchal estiró la diferencia con un triplazo de Matías Martínez y luego un doble de Fabricio Cabañas que se hizo clave en la parte final que se fue arriba por 7 puntos, pero Pergamino a fuerza de triples, achicó diferencias y el score final fue tan sólo por 1 punto, es decir 87-86 en favor de Jáchal que festejó el título de campeón y el ascenso a la segunda división del básquetbol argentino, la Liga Argentina.

Foto Prensa Torneo Federal.

Este plantel quedará en la historia grande del básquet sanjuanino, porque por primera vez un equipo de la provincia se coronó campeón en la tercera categoría del básquet argentino y mucho mejor, que jugará en la Liga Argentina la próxima temporada. 

Publicidad

Este fue un proyecto que el presidente Javier Salas puso en marcha, contrató a un técnico con experiencia como Salles y de ahí, empezaron a traer a los jugadores para conformar un gran equipo. Se trajeron jugadores que llegaron a jugar la Liga Nacional incluso como Matías Martínez que supo vestir la camiseta de Atenas de Córdoba, Marcelo Piuma y Maximiliano Ríos, dos jugadores con muchísima experiencia en el básquet argentino y contó con un jugador clave como el nacido en las inferiores Ismael Sarruf. Toda esa experiencia amalgamada con otros juveniles que hicieron un equipo temible a lo largo y a lo ancho de todo el Torneo Federal. Salud campeones!!!

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS