Publicidad

Provinciales > Nivel primario

Hora extra: Educación postergó su aplicación para el 2023 para tener el 60% de las escuelas con jornada completa

Actualmente son 70 las escuelas que cumplen con el régimen y buscan añadir 30 más. 

19 de abril de 2022

En San Juan, la implementación de la medida que agrega una hora extra diaria en las escuelas primarias recién podría implementarse a partir del 2023. El objetivo principal de la gestión educativa es llegar, para ese año, al 60% de las escuelas con una hora extra en la jornada. Sin embargo, por ahora, desde el Ministerio de Educación de la Provincia admiten que existen algunos impedimentos para aplicar la medida, principalmente económicas y edilicias

Esta situación fue confirmada a DIARIO HUARPE por la secretaria de Educación de la Provincia, Ana Cristina Sánchez. Uno de los plazos que se han pedido desde el Ministerio de Educación de la Nación es que para el 2023 un 60% de las 365 escuelas primarias de la provincia tenga este régimen.

Publicidad

Actualmente, sólo hay 70 escuelas primarias que cumplen con el régimen que se quiere implementar, es decir, jornada completa. En tono con esta situación, Sánchez añadió que están analizando 30 expedientes de establecimientos que están en condiciones de expandir su carga horaria. De este modo, si se agregan esas 30 escuelas, serían un total 100 las que pueden brindar esa hora extra. Lo que resulta en un tercio del total de los establecimientos.

La funcionaria admitió que esta iniciativa proviene de la aplicación de Ley de Educación Nacional N° 26.206. “La decisión de extender el horario de las escuelas primarias no es una bajada de línea, está normada desde el año 2006. Lo que se está haciendo actualmente es aplicarla”, reconoció. Si bien explicó que va a ser difícil concretar el cambio por varios motivos, deberán hacerlo porque es una ley nacional y no la pueden pasar por alto.

Las dificultades tienen distintas raíces. La razón principal, conforme afirmó Sánchez, es la económica. Es que, más allá de los diversos fondos que puedan enviar desde Nación, necesitan prever cuál es la situación económica de la provincia para que sea una política pública que pueda sostenerse en el tiempo. “No es una cuestión que se realice a corto plazo, sino que es a largo plazo y por eso es que es nuestra primera variable de análisis”, manifestó.

La segunda causa es la estructural. En San Juan, hay edificios que albergan entre cuatro y cinco establecimientos escolares. Entonces, si se aplica esta normativa, se tendrían que reacomodar los horarios de todos los turnos ya que algunos se sobrepondrían.

Publicidad

La tercera es la situación laboral de los docentes. “Hay docentes que trabajan en dos cargos, entonces, de implementar esto, nos preguntamos y analizamos cómo se implementaría, cómo sería el trabajo de los maestros con una hora más y si podrían hacerlo”, detalló.

De este modo, tendrán que rever las paritarias con los gremios docentes y analizar los salarios de los maestros para que se correspondan con el trabajo que realizan.

El cuarto condicionamiento, finalmente, tiene que ver con la estructura pedagógica y de contenido que ofrezcan las escuelas en su interior. Es decir, cuáles van a ser esos contenidos que se brinden en la hora extra y cómo se van a adaptar al contexto y realidad de los establecimientos.

Si bien Sánchez indicó que, a través de programas como Aprender, se busca fortalecer los contenidos hacia el interior de las escuelas, la adición de una hora extra a los tiempos curriculares de los establecimientos es algo que está normado y que sí o sí tienen que hacer. “No digo que va a ser mañana, pero dentro de los cinco años establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación, todas las escuelas de San Juan tienen que tener una hora extra”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS