Publicidad

Provinciales > Tratamiento alternativo

Hospitales sanjuaninos bajaron la demanda de plasma: sólo lo aplican en pacientes clínicos, pero con algunas condiciones

En el Iphem señalan que reciben entre uno a tres donantes por semana.

27 de octubre de 2020

A falta de medicamentos y una vacuna que pueda contrarrestar los efectos del coronavirus, la enfermedad que viene asechando al mundo entero, la aplicación de plasma con anticuerpos que provenía de los recuperados y era aplicado a los pacientes con la infección en curso resultó ser un gran hallazgo para la medicina. Sin embargo, aseguran que desde hace algunas semanas los hospitales sanjuaninos bajaron la demanda del mismo para las áreas de terapia intensiva y solamente la destinan a pacientes clínicos.

Esta decisión, según entienden, va en línea con lo que dispuso el Hospital Italiano en un estudio que realizó recientemente donde en una muestra de 334 pacientes con una edad promedio de 62 años y en estado de gravedad, el uso del plasma de convaleciente no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento.

Publicidad

“Lo que salió publicado desde el Hospital Italiano es que el plasma no sirve en los pacientes críticos. Eso es importante saberlo porque en esa población no se ha notado evidencia de beneficios. Ahora hay que dilucidar qué pasa en las áreas menos graves como puede ser los pacientes clínicos”, comentó a Yo te invito la jefa de Infectología del Hospital Guillermo Rawson, Sandra Ferrari.

La profesional sostuvo que la provincia está adherida a una resolución a nivel nacional en la cual si hay plasma pueden usarlo para los pacientes, aunque comentó que en la terapia intensiva ya no se usa tanto. En donde sí se utiliza es en el sector de clínica, pero esos pacientes deben cumplir algunos requisitos para su aplicación.

“El paciente debe cumplir algunas condiciones, no es que se lo pasemos (al plasma) a todo el mundo”, indicó la infectóloga.

De acuerdo a lo que argumentó Ferrari, los pacientes moderados a leves que necesitan el plasma tienen que tener una saturación determinada de oxígeno en sangre: menos de 92 o 93. Además, ciertas características en la radiografía, por ejemplo, una neumonía importante que ocupe el 50% del pulmón, y que esa persona no esté con asistencia mecánica respiratoria.

“En un paciente con esas características se puede pasar el plasma, pero es verdad que después del estudio del (hospital) Italiano no es tan habitual pasarlo, es una realidad”, contó. Al mismo tiempo, agregó que no “está todo dicho” debido a que hay otros estudios en curso sobre este tema.  

Publicidad

Baja cantidad de donante

Alfredo Laplagne, titular del Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem), dijo que actualmente hay muy pocos donantes en San Juan. Contó que en los centros de testeos a aquellos que les da positivo se les ofrece donar y aceptan la propuesta. Desde ese lugar se envía al organismo un tubo para analizar los anticuerpos y si son los suficientemente aptos convocan al donante, pero luego casi ninguno se presenta a terminar el trámite.

“A pesar de haber dicho que sí en un primer momento, casi ninguno de los potenciales donantes se presenta”, explicó Laplagne.

De acuerdo a las estimaciones sanitarias, el instituto recibe entre uno a tres donantes semanales. Esto bajó debido a que antes era entre uno a cinco. “Es muy poco”, argumentó el profesional. Además, explicó que de los recuperados de coronavirus que tuvo la provincia solamente el 1% donó plasma.

Sin demanda

Laplagne sostuvo que la demanda de plasma en los hospitales sanjuaninos es baja, aunque afirmó que el Iphem no cuenta con stock. Es decir que las donaciones semanales que ingresan rápidamente se van a aquellos centros que sí lo requieren. En el organismo se encargan de contactar al paciente y examinar los anticuerpos, pero son los nosocomios los que terminan definiendo la aplicación de este tratamiento.

“En San Juan nunca hubo ni una demanda muy alta, ni tampoco una voluntad de la gente de querer donar”, concluyó Laplagne.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS