Publicidad

Provinciales > Datos oficiales

Hubo una disminución de suicidios en San Juan en comparación a los primeros meses del 2019

En la primera parte del año pasado se consumaron 29, mientras que en este 2020 se registraron 11.

28 de julio de 2020

En los primeros meses del 2020 se registró una disminución de casos consumados de suicidios en San Juan. El dato se contrasta con el mismo período del año pasado. Según las estadísticas registradas por el Ministerio de Salud se determinó que este año 11 personas decidieron quitarse la vida, esto representa una merma con relación a los 29 que tomaron esa decisión durante el primer semestre del año 2019.

“En esta primera parte del año notamos un descenso de casos registrados de suicidios en la provincia. Sin embargo, hubo muchos llamados contándonos situaciones de angustia”, dijo a DIARIO HUARPE Ana Zimmermann, jefa de Adolescencia de Materno Infancia y miembro de la Comisión de Prevención del Suicidio. La licenciada comentó que esos planteos de tristeza no pasaron a mayores, ni siquiera se transformaron en ideación de suicidio.

Publicidad

La pandemia, según Zimmermann, fue ambigua para determinar si tuvo que ver con la disminución de los casos registrados. Si bien en algunos puntos puede haber tenido un grado de injerencia con relación al acompañamiento familiar más estrecho debido al confinamiento, por otro puede haberse transformado en un desencadenante de situaciones conflictivas por mediar hechos de violencia intrafamiliar que se dan en el contexto de encierro y, muchas veces, predisponen a decisiones drásticas.

“Entre la gente hay una sensación de incertidumbre que hace que las energías estén puestas en otro lado. Estamos en una situación de shock por todo lo que está pasando y el foco de atención personal está en otro lado que es puntualmente cuidarse”, apuntó.

Más allá de los hechos consumados, los profesionales que integran el organismo notaron una rebaja en los intentos de quitarse la vida. Durante los primeros meses del 2019 se registraron 524 actos de ideación de suicidio, mientras que hasta la fecha son 500.

De acuerdo a lo que comentó la especialista, los llamados para pedir asesoramiento son de personas que van entre los 20 a 40 años. Además, los pedidos de ayuda más frecuentes provienen de los departamentos Rawson, Chimbas, Capital y Rivadavia. El dato geográfico se desprende debido a que cuando las personas son atendidas les queda anotado el domicilio para brindarles protección posteriormente.

Publicidad

“Desde la comisión abordamos el tema desde diferentes perspectivas. Primeramente, atendemos la problemática tanto en la previa para evitar que se consuman como también lo que sucede posteriormente con la persona para ir acompañándola y que desista definitivamente de esa idea, o con los familiares si es que el solicitante falleció”, relató Zimmermann.

Para asistir a todos aquellos que tienen la intención de suicidarse, la comisión trabaja tanto con reporteros formales como también con alertas de particulares que dan aviso de potenciales situaciones de peligro. Las guardias de los hospitales públicos como también de distintas reparticiones privadas como el Cimyn o el Hospital Privado y la colaboración del Cisem 911 son clave para que se puedan recibir los casos para luego abordarlo de manera integral.

Plan de trabajo

Zimmermann aclaró que desde la comisión están trabajando en articular un programa para atender a los potenciales casos que se puedan presentar después de la pandemia. La profesional indicó que según algunos de los informes mundiales que están cotejando puede existir algún incremento

Trabajo del 911

Vanesa Sedeño, coordinadora del gabinete de psicólogos del 911, comentó a este medio que durante esta primera parte del año tuvieron un 20% más de llamados. Se trató de personas que querían contar alguna problemática. Cuando acceden a esta ayuda por medio de uno de los 11 operadores civiles destinados en esta repartición los aconsejan para arribar a una solución.

“Nuestra misión principal es hablar de lo que les está preocupando en ese momento. Muchas veces recibimos llamados diciendo ‘no puedo más’, ‘no sé qué hacer”, y de ahí empezamos a asesorarlos para evitar que eso se transforme en un mal mayor”, dijo Sedeño.

La tarea del Cisem, en este caso, es que una vez que la persona se comunica y cuenta su problemática asistirla desde el plano psicológico, pero también se le pide la dirección de su casa para que un equipo interdisciplinario concurra al lugar y la pueda acompañar. En el caso de detectar que están solos, se busca a un familiar para que los contenga.

Sedeño precisó que este gabinete está funcionando hace tres años y ya atendieron varios casos similares. El asesoramiento resultó efectivo y lograron contener todas las situaciones de riesgo, sin embargo, tuvieron un solo llamado el año pasado correspondiente a un hombre que alertó sobre sus intenciones de culminar con su vida y cuando la Policía llegó hasta su domicilio constató que había consumado el hecho.  

Cifra

En el año 2019 se registraron 1.000 intentos de suicidios, mientras que 62 terminaron consumándolo.

Ayuda

La línea 911 está operativa para recibir estos llamados porque son derivados al gabinete de psicólogos. Este organismo está operativo las 24 horas los 365 días del año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS