Publicidad

Política > Acuerdo San Juan

Iglesia pidió mayor participación de los departamentos en las grandes obras

Pretende más presencia de proveedores y mano de obra local.

10 de agosto de 2020

En el marco de una nueva mesa intersectorial camino al documento final del Acuerdo San Juan, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, propuso que los diferentes departamentos de la provincia tengan mayor participación en las grandes obras, ya sean mineras, de construcción o energéticas.

La idea es que cada una de las 19 comunas de San Juan conozca con el tiempo necesario de antelación, al inicio de la obra o proyecto, para lograr capacitar de la mejor manera a las empresas proveedoras y la mano de obra.

Publicidad

En ese contexto, y puntualmente para los departamentos mineros, pidió que los contratos entre las mineras y los proveedores locales, sea superior a los 2 años.

“La idea es que cuando exista un proyecto minero o bien una obra grande, se nos comunique a los intendentes con 6 meses de antelación para que vayamos generando el compromiso con la empresa de la contratación local. De esta manera los municipios tendremos el tiempo necesario para capacitar a las empresas departamentales a los fines de que puedan participar en los llamamos de contratación”, explicó Espejo.

Para que esto realmente se cumpla, el intendente pidió que esto quede plasmado, de ahora en más, en una ley o bien en los pliegos de licitación de cada una de proyectos mineros, de construcción o energéticos.

“Preparar a las empresas va de la mano con la capacitación de la mano de obra. Por ejemplo, si nos enteramos que habrá una construcción donde necesitarán soldadores o electricista, capacitaremos, en conjunto con el gobierno de la provincia, en esos oficios”.

Publicidad

Para finalizar el intendente minero habló sobre la actividad que caracteriza a su departamento y lo que debería pasar de ahora en más al decir que “la otra propuesta que elevamos en el Acuerdo San Juan es relacionado a la responsabilidad social de las empresas y la posibilidad que, con la provincia, le den un seguimiento a los contratos a los fines de incorporar proveedores locales. La idea es generar contratos más amplios en el tiempo y evaluar el costo beneficio que esto le genera a las empresas locales”.

Estas dos propuestas que realizó el intendente Jorge Espejo, en la última reunión de la mesa intersectorial del Acuerdo San Juan, continúan su camino para plasmarse en el documento final que saldrá en algunas semanas más.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS