Publicidad

Provinciales > Aún no hay fecha

Implementarán un manual de buenas prácticas en género y diversidad en todos los ministerios de San Juan

Actualmente están capacitando a los agentes estatales y, con sus propuestas, armarán el manual.

27 de julio de 2021

En San Juan buscan implementar un manual de buenas prácticas en género y diversidad en todos los ministerios del Gobierno local con el fin de brindar un mejor servicio a los ciudadanos y mejorar la atención al público.

Para que se implemente aún falta, pero desde la Subsecretaría de Derechos Humanos ya están encaminados para lograrlo. Aunque aún no hay fecha de creación ni de implementación, se espera que sea recién para el año próximo.

Publicidad

El primer paso para que se concrete el manual ya lo están dando. Se trata de capacitaciones en géneros y diversidad que están realizando desde la mencionada subsecretaría a todos los trabajadores del Estado. Éstas, surgieron a través del programa Generar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Según informó a DIARIO HUARPE la subsecretaria de Derechos Humanos, Clarisa Botto, las capacitaciones se las brindan a quienes de forma voluntaria se inscriben para formarse en conceptos de diversidad, enfoque de derechos, normativas que surgieron con respecto a matrimonio igualitario a identidad de género, y demás.

“La idea es llegar al final del cursado generando un manual de nuevas prácticas. Buscamos que lo puedan tener todos los ministerios y aplicarlo, es una etapa no planificada dentro de este proyecto, pero si pensada como una segunda etapa dentro de la subsecretaría. Va a servir para pensar nuestras prácticas desde la mirada de la diversidad y el enfoque de derechos”, explicó Botto.

Hasta el momento dictaron dos cursos y ya abrieron las inscripciones para el tercero.  Además, piensan brindarlos hasta al menos febrero del 2022. Cada uno tiene al menos cuatro clases, tres son de teoría, normativas y conceptos y después hay otra por Zoom en la que pueden hacer consultas. También, hay otro en el que participan las organizaciones sanjuaninas que militan género y diversidad que se encargan de contar sus objetivos, actividades experiencias, ideales, entre otros.

Publicidad

Las capacitaciones las brinda Natalia Antuña, una integrante de la Asociación Civil AEqualis Cultura Diversa. Al final del cursado, cada uno de los participantes debe dejar propuestas para mejorar el trabajo en su área con respecto al enfoque de género y diversidad. Después, con cada una de esas propuestas se armará el manual de buenas prácticas.

“Cuando lo tengamos, queremos hacer la presentación y socializarlo en todos los empleados estatales porque esto ya queda funcionando en todos los ministerios”, informó Botto.

En lo que va del año cursaron en la provincia 160 personas, principalmente de los ministerios de Gobierno, Educación, Salud y Desarrollo Humano. No obstante, las inscripciones están abiertas para todos los empleados estatales, sin importar el área en la que trabajen.

Botto cree que estas enseñanzas son fundamentales debido a que los agentes estatales son “instrumentos para hacer accesible el acceso a los derechos porque cada uno desde su lugar, principalmente quienes atienden al público, pueden darle la posibilidad a alguien de tener una apertura”.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos están conformes con las capacitaciones, principalmente, por el compromiso que se ve en los participantes que, incluso, llegaron a pedir más clases para seguir aprendiendo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS