Publicidad

Provinciales > En Chimbas

Inauguran un hogar para mujeres víctimas de violencia que lleva el nombre de Rocío Villalón

Rocío tenía 16 años y en 2013 fue asesinada a golpes por su novio. Ocho años después su nombre será símbolo de resiliencia. 

POR REDACCIÓN

28 de septiembre de 2021
Mientras sus madres trabajan, los chicos quedan en la guardería. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

"Le pusimos Rocío Villalón como una forma de homenajear y recordar a esta joven, ahora su nombre no va a estar asociado solo al dolor de un femicidio brutal sino que también será símbolo de esperanza para quienes quieren volver a empezar", con estas palabras Laura Vera, titular de la Asociación de Amas de Casa de San Juan explicó por qué el nuevo hogar de mujeres lleva el nombre de esta chica que fue asesinada hace ocho años.  

La nueva casa está ubicada en la villa Morrone, en Chimbas, y servirá para albergar a mujeres víctimas de violencia que ya lograron salir de su casa y desprenderse de esta relación violenta. Pero ahora se encuentran con el reto de volver a empezar y necesitan ayuda para, entre otras cosas, conseguir trabajo o estudiar. 

Publicidad

Vera explicó que la Asociación ya cuenta desde hace tres años con el hogar Ceci Martínez que tiene 16 plazas en donde alojan a mujeres que acaban de huir de la casa en la que fueron golpeadas y no tienen donde ir. 

La idea es que puedan quedarse allí durante un tiempo hasta ver qué pueden hacer. Una vez que pasan los días y cuando ya están más estabilizadas muchas comienzan a buscar trabajo o a tratar de reiniciar estudios que dejaron pendientes.

Allí es cuando surgen otras necesidades como la posibilidad de tener a alguien que ayude a cuidar a los chicos mientras ellas salen a trabajar o estudiar. Es así como nace el proyecto Rocío Villalón ya que en esta casa que cuenta con 10 plazas podrán vivir las madres junto a sus hijos por un período mínimo de tres meses que se puede renovar. 

Durante este tiempo las mamás podrán dejar a sus chicos en la guardería que funciona en la casa mientras otras mujeres los cuidan y podrán salir a trabajar o estudiar. 

Publicidad

Sí bien este martes se realiza el acto inaugural en la casa ya viene funcionando desde hace un tiempo y actualmente tiene a cuatro mujeres alojadas con tres niños. Laura contó que una de las jóvenes que ya está viviendo en este hogar estudia enfermería y además trabaja mientras la gente de la guardería cuida su pequeño.

Además otra de las alternativas con las que cuentan las chicas las mujeres es incorporarse a un emprendimiento de pastas caseras que funcionan el mismo hogar.

Pero esto no es todo porque en esta casa además de dar albergue a estas mujeres y de ayudarlas a conseguir un sustento económico también se trabaja desde la solidaridad con un merendero y un comedor que funciona los días sábados y asiste a más de 100 chicos de la zona. 

Ante la pregunta de cómo se pagan los gastos de este hogar, Vera explicó que muchas de las cosas se obtienen gracias al aporte de la Asociación, algunas ayudas que obtienen de esferas gubernamentales y también por el aporte de muchas personas que diariamente se acercan y donan su tiempo para poder ayudar a las mujeres. 

Vera explicó que hay un grupo de psicólogos asistentes sociales que trabajan con las mujeres en su mayoría son jóvenes profesionales recibidos hace poco que dedican parte de su tiempo a poder dar asistencia a las víctimas. También hay gente de la comunidad que se acercó a ayudar a pintar una pared o a revocar arreglar la casa previo a la inauguración. 

A esto se suma la ayuda de muchas mujeres que sufrieron violencia de género y pudieron salir adelante. "El 80% de las mujeres que ayudamos siguen vinculadas a la institución y ayudan a otras a volver a empezar", aseguró Vera. 

Este lunes antes del acto formal para la apertura de la casa circulaban por los pasillos de la vivienda muchas personas. Unos estaban pintando, otros terminaban de revocar, otras personas colocaban adornos. Todos estaban tratando de ayudar para dejar la casa a punto para recibir a las visitas que llegaran este martes.

Una de las invitadas especiales para este acto de inauguración es Silvana Villalón la mamá de Rocío. La mujer que nunca dejó de luchar para pedir justicia por su hija y que vio cómo condenaron al asesino de Rocío a cadena perpetua. 

Laura contó que Silvana se encuentra muy emocionada, orgullosa y agradecida porque este hogar que va a servir de nuevo comienzo para muchas mujeres lleve el nombre de su hija. 

Durante el acto se espera que Silvana lea una de las últimas cartas que escribió Rocío poco antes de ser asesinada. Se trata de una carta que la chica escribió para una tarea escolar en la que le pedían que contará sus sueños y expectativas.

Asesoramiento

Además del trabajo de apoyo a estas mujeres, en la Asociación de Amas de Casa también dan asesoría a mujeres jóvenes para que sepan detectar a tiempo cuáles son las señales de alarma en caso de estar cursando un noviazgo violento. 

"Hay chicas que no se dan cuenta si su novio las controla, crítica la vestimenta o les pide que no salgan, en realidad son los primeros indicios de una posible relación violenta. Por eso nosotros estamos siempre dispuestos a escucharlas a darles asesoramiento y la asistencia que pueda necesitar", explicó Vera.  

El Hogar Rocío Villalón funciona en calle Retiro 2775 oeste, en la villa Morrone en Chimbas. Las personas que deseen comunicarse con la entidad pueden llamar al 154654727
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS