Publicidad

Provinciales > Obra

Inauguraron las tres últimas plantas potabilizadoras que cambiaran el acceso al agua en Iglesia

El proyecto que financió Veladero contemplaba cambiar el sistema precario de tratamiento de agua por uno que garantice agua segura a los 8.000 habitantes.

POR REDACCIÓN

28 de marzo de 2022

Este lunes la comunidad de Iglesia dio una paso histórico en materia de salud y calidad de vida. Tras haber usado métodos precarios de captación y potabilizacion de agua durante décadas, inauguró las últimas tres plantas potabilizadoras nuevas, de última calidad. 

El proyecto inició en 2017, cuando la empresa a cargo de la mina Veladero se comprometió a cambiar completamente el servicio de agua potable. Para eso era necesario renovar el sistema de tratamiento de agua, que se hacía a través de piletones en los que se acumulaba el recurso y cada cierto tiempo iba un trabajador a ponerle químicos para tratarla. 

Publicidad

"Este sistema traía problemas graves, docentes nos contaban que a veces tenían varios chicos con dolor de panza y era por eso", explicó Marcelo Alvarez, director ejecutivo de Barrick.

Durante las crecientes piletones se llenaban de greda y sufrían cortes seguidos, contó Marcelo Mondaca, vecino de Bella Vista.

Esto cambió a partir de la instalación de los nuevos sistemas, que en lugar de piletones de cemento acumula el agua en sistemas de fibra de vidrio cerradas. A su vez, el tratamiento de los sedimentos se hace antes y de forma segura y el químico es automático por sistemas digitales. 

Desde ahora las comunidades iglesianas, que hasta hace menos de 50 años usaban agua de canal directa para tomar y hasta el 2017 los piletones, tendrán agua segura. Otro cambio importante es que no dependerán de personal municipal, si no que estará automatizado y contará con el monitoreo eventual de vecinos.

Publicidad

En total con fondos de la minería, aportados por la empresa y gestionados por el ministerio de minería y la municipalidad, cambiaron 10 plantas, ya que la onceava no era necesaria. Esos fondos serán para hacer la red de agua nueva de otra comunidad alejada, que no contaba con este servicio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS