Publicidad

Policiales > Son 193 kilos

Incautaron la mayor cantidad de drogas de la historia de la provincia

Los efectivos de la Policía Federal realizaron más de 15 allanamientos focalizados en la zona sur de la provincia. Creen que se trata de una red que trabaja en conjunto con malvivientes de Mendoza. 

POR REDACCIÓN

07 de febrero de 2020

En una serie de allanamientos coordinados, la Policía Federal logró el secuestro de más de 193 kilogramos de marihuana compactada. Se trata del mayor secuestro de drogas en la historia de la provincia y se cree que los narcotraficantes detenidos en San Juan forman parte de una red que trabaja en colaboración con otros malvivientes de la provincia de Mendoza.

Desde primeras horas de la mañana de este viernes, numerosos equipos de la Policía Federal realizaron una batería de 15 allanamientos ordenados por el juez federal, Leopoldo Rago Gallo. Todo estos procedimientos se realizaron en la zona sur de la provincia. Las tareas se focalizaron en el departamento Sarmiento, especialmente en algunas viviendas de Los Berros y Media Agua, en donde se encontró la mayor parte de los estupefacientes. 

Publicidad

En todos estos allanamientos se logró detener a cerca de una decena de malvivientes, la mayor parte de varones mayores de edad. Entre los detenidos figura un hombre que vive en Los Berros y, según la gente de la zona "se notaba que andaba en algo turbio". Además de este hombre, los policías intentaron detener a su hijo quien, en principio, logró escapar y era buscado por los efectivos policiales. 

Además de los detenidos civiles, trascendió que hay un policía que también quedó tras las rejas. Se trataría de un efectivo de la Comisaría Octava que tiene jurisdicción en el departamento. Se desconoce si este policía participaba activamente en la red de tráfico o si solo se limitaba a hacer la vista gorda ante el comercio de esta sustancia ilegal.  

La conexión con Mendoza

Se cree que esta droga llegaba a San Juan desde Mendoza, de hecho en las primeras horas de este viernes, los policías de la vecina provincia incautaron un total de 19 kilos de marihuana que venía oculta tras los paneles traseros de un auto Citroen C 4, que era conducido por un hombre que fue identificado como Daniel T. (43), con domicilio en el Barrio Tres Estrellas de Godoy Cruz.

Este auto con la droga venía escoltado por una camioneta en la que viajaban dos mendocinos de 39 años. Estos dos hombres no llevaban consigo grandes paquetes de droga, pero entre sus pertenencias las autoridades encontraron 55 gramos de marihuana y 3 ravioles con cocaína.

Publicidad

La investigación que terminó con el mayor secuestro de drogas de la historia de San Juan comenzó en julio del año pasado. En ese momento, detuvieron a 4 mujeres con 5 kilos de marihuana que pretendían subir a un micro que iba a San Rafael. Los efectivos siguieron investigando para determinar quién controlaba esa ruta, ya que las mujeres cumplían con la función de “mulas”.

Falta un cabecilla

Si bien las autoridades mantienen total hermetismo sobre la investigación y sus detalles, se supo que los policías de la federal están buscando a uno de los jefes que podría tener esta banda de traficantes que tienen ramificaciones en San Juan y Mendoza. Se trata de un hombre mayor de edad que ya está completamente individualizado. Los policías creen que ya está completamente cercado y confían en que en las próximas horas podrían detenerlo. 

Mujeres desesperadas

En medio del operativo de la Policía Federal Argentina que incluyó a decenas de efectivos fuertemente armados y que ingresaron a más de 15 casas en Los Berros y Media Agua, varias mujeres de estas casas terminaron a los gritos y hasta tuvieron que solicitar atención médica para ellas. "Estaban desesperadas y rogaban porque no se llevaran a sus maridos o sus hijos", aseguró una fuente. 

Fuente de las imágenes: SW Diario

Publicidad
Más Leídas
Publicidad