Publicidad

Provinciales > Siniestro en Zonda

Incendio en el Parque Sarmiento: tras custodiar la zona dañada, Bomberos evalúa las pérdidas

La destrucción sería esta vez casi total, recién cuando baje el nivel de humo y sepan que está controlado podrán medir el impacto.  

07 de julio de 2022

El Parque Presidente Sarmiento, habitualmente un vergel en medio de los cerros, amaneció este jueves como un campo de humo, brasas y destrucción. Desde la distancia se ve la columna de humo ascender. Los árboles cerca de Ruta 12 y calle Las Moras están dañados, en algunos todavía hay pequeños signos de fuego. 

Tras el incendio devastador que empezó en la tarde del miércoles y se reavivó con el Sur en la noche, Bomberos permanece trabajando en el lugar, con relevos de turnos. El siniestro quedó controlado a eso de las 2 de la madrugada, pero en la mañana de este jueves había unas pocas dotaciones de bomberos en el lugar en alerta, controlando cualquier reinicio. 

Publicidad

El relevamiento de daños y pérdidas de animales y flora deberá esperar a que el humo permita una mejor visión. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Se habla de que el fuego consumió por completo el parque natural. Primero lo dijo Carlos Munisaga y el jefe de Bomberos de la Policía de San Juan, Carlos Heredia, lo confirmó. Recién cuando avance el día podrán saber exactamente el grado de pérdidas y animales murieron consumidos por las llamas.

Es que hacer un recuento apenas salió el sol fue imposible. Todo el terreno del parque emitía humo, que daba la impresión de quedar asentado como una neblina y luego ascendía, haciendo la visión difícil. 

A su vez, el trabajo estaba concentrado en evitar cualquier propagación de los focos. La madera estaba todavía calienta y apenas los uniformados notaban que alguna brasa se reavivaba en el interior de los árboles de cerca de 4 metros o las ramas que estaban caídas, se acercaban para apagarlo. Se trata de un trabajo llamado "guardia de cenizas", explicó el jefe de Bomberos. Esta prevención, que se hace siempre, será fundamental este jueves 7, ya que está previsto que durante el día la brisa del sur se convierta en viento del norte.

“Estuvimos de guardia permanente porque estamos en alerta. Durante la mañana se producirá el relevo y ahí vamos a controlar y evaluar el grado de daño”, dijo el comisario Heredia. El referente de Bomberos dijo que con la luz del día pueden dimensionar con más precisión las pérdidas y si animales murieron a raíz de las llamas y el humo.

Publicidad

En árboles y ramas caidas todavía se veían algunas llamas, más de 12 horas después de que se iniciara el fuego. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El parque natural tiene entre 730 y 750 hectáreas. En el primer incendio se quemaron 40, según manifestaron las autoridades. Iba a tener que pasar un año para que se recupere esa zona, agregaron. Anoche, en el lugar, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, dijo que el parque “se quemó casi por completo”. Heredia coincide con esta afirmación, como así también, que el fuego fue provocado por la negligencia humana.  

El comisario Heredia señaló a este medio que tanto el fuego de gran dimensión y otros focos de incendio fueron controlados a las 2 de la madrugada. El operativo estuvo supervisado por las autoridades provinciales: el jefe de la Policía, Luis Martínez; el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el secretario de Ambiente, Francisco Guevara, y el gobernador Sergio Uñac.

En árboles y ramas caidas todavía se veían algunas llamas, más de 12 horas después de que se iniciara el fuego. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad