Publicidad

Política > Repercusiones

Industriales locales ven con buenos ojos a Scioli como nuevo ministro de Producción

El ahora ex embajador de Argentina en Brasil fue designado tras el alejamiento de Kulfas. 

06 de junio de 2022
Scioli vino a San Juan como embajador el 7 de junio de 2021. Foto: Gentileza SI San Juan

El presidente Alberto Fernández designó como nuevo ministro de Desarrollo Productivo a Daniel Scioli, quien hasta entonces era embajador en Brasil y reemplazará al saliente Matías Kulfas. A poco de este nombramiento, desde la Unión Industrial de San Juan se mostraron optimistas ante la llegada de este nuevo funcionario. 

Tras la designación de este nuevo funcionario dentro del Gabinete del presidente, DIARIO HUARPE consultó a referentes locales sobre su opinión de esta designación y el impacto que puede causar en los intereses de industriales y productores locales. 

Publicidad

Desde la sede sanjuanina de la Unión Industrial Argentina (UIA), el referente Hugo Goransky, lamentó la partida de Kulfas. "Es una lástima que no esté más, fue un ministro que visitó Veladero, trabajó mucho por la producción. Tuvo un vínculo importante con la UIA nacional y la de San Juan. Ayudó a generar propuestas crediticias acordes a la necesidad del sector industrial", opinó el empresario. 

Sobre Scioli destacó que en su gestión diplomática también tuvo contacto con la UIA por temas relacionados con el Mercosur. "Es una persona conocedora de las necesidades de Argentina, con relación a potenciar el Mercosur. Veremos como se desenvuelve en relación con la problemática interna", opinó.  

Ante la pregunta de qué pedido o necesidades le plantearán a Scioli, Goransky aseguró que "vamos a tratar de que la minería sea un tema de agenda como lo fue con Kulfas". Agregó que lo ideal sería conseguir que el exembajador visite emprendimientos mineros de San Juan 

La UIA forma parte de la Mesa de la Productividad, que incluye a las cámaras de Construcción, Comercio Exterior y la Minera. En este sentido, Goransky marcó  que desde esta agrupación, la Cámara de Comercio, le venía pidiendo a Kulfas que las pasas exportadas paguen aranceles de exportación similares al del resto de los productos vitivinícolas, planteo que trasladarán ahora al bonaerense.

Publicidad

Por su parte, Julián Rins, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación San Juan, opinó que "con Kulfas el Gobierno de San Juan había avanzado en varios temas, sobre todo en líneas de financiamiento y el tema de la minería. Creo que se habían hecho buenos progresos".

Sobre Scioli explicó que se mantiene expectante. "Creo que hasta que él hable y veamos cuál es su intención en relación con los temas que se venía trabajando es difícil tener una opinión, esperamos que mantenga la línea de trabajo de su predecesor", concluyó el constructor.

Desde la Cámara Minera de San Juan, su titular, Mario Hernández, evitó opinar sobre el nuevo funcionario y agregó que este lunes mantendrá una reunión con sus pares en la cámara para poder analizar el impacto que tendrá en el sector la designación de Scioli al frente de la cartera en la que está incluida la secretaria de Minería de la Nación. 

De hecho, es de esperar que una de las inquietudes del sector sea saber quién quedará a cargo de la secretaria que regula la actividad minera. En diciembre del año pasado comenzó a ocupar este cargo la catamarqueña Fernanda Ávila, quien fue designada en medio de una lluvia de rumores sobre la intención del Gobierno de San Juan de introducir a un sanjuanino en este cargo.

Resta saber si el nuevo ministro designará a otro funcionario al frente de Minería y si es posible que un o una sanjuanina ocupe esta importante función. 

Scioli y San Juan 

En su carrera como dirigente, Daniel Scioli mostró siempre afinidad y buena relación con San Juan. Una de las últimas gestiones que realizó y benefició a la provincia fue cuando intervino para conseguir que Brasil aceptara el ingreso de uvas sanjuaninas sin bromurar. Es que hacía 10 años que San Juan estaba obligada a aplicar bromuro a sus uvas antes de que entraran a Brasil, que exigía este procedimiento para evitar que se propagara la plaga de Lobesia botrana. 

Durante sus años de carrera política y, especialmente, cuando estuvo haciendo campaña para llegar a la Presidencia que, finalmente terminó ganando Mauricio Macri en el 2015, Scioli se mostró a favor de la actividad minera. El dirigente incluso viajó a Catamarca para interiorizarse de la realidad del sector.

En junio de 2014 aseguró: "Destaco el potencial aún inexplorado que tenemos en el territorio nacional para un amplio campo de actividades en minería. Lo que manda y ordena es el desarrollo, por ahí pasa hoy el futuro".

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS