Publicidad

Política > Desde Olivos

Infectólogos que asesoran al presidente apoyaron a los médicos investigados en San Juan

“Ni héroes, ni villanos”, se tituló el documento. Dicen que es una “persecución”.   

POR REDACCIÓN

26 de mayo de 2020

En medio de una investigación en San Juan por los últimos 2 casos de coronavirus – el transportista de 43 años y su hermana, la médica del Hospital Rawson, de 42 – el equipo de infectología que asesora al presidente Alberto Fernández en políticas sanitarias por el coronavirus visibilizó su apoyo para los médicos sanjuaninos que estuvieron presos o fueron apartados de sus funciones.  

“Solidaridad con los médicos de San Juan”, decía el cartel que sostenían entre sus manos los infectólogos Pedro Cahn, Omar Sued, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo y Pablo Bonhevi.

Publicidad

Pedro Cahn. Médico especializado en infectología y líder de la lucha contra el VIH/sida en Argentina. Fundador de Fundación Huésped. Fue presidente de la Sociedad Internacional de SIDA.

Los miembros del comité de especialistas, también dejaron en claro su repudio a las medidas tomadas en la provincia. Aseguraron que los médicos fueron sometidos a una “persecución, judicial, administrativa y mediática”.

Gustavo Lopardo. Expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología y coordinador del programa de Residencia de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos

Además de los nombres particulares, participaron algunas sociedades científicas como: Fundación Huésped, Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, y la Asociación Argentina de Oncología. Entre ellas y otras firmas más que se sumaron redactaron un documento titulado: “Ni héroes, ni villanos”.

Tomás Orduna Jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz.

El apoyo lo hicieron desde la Quinta de Olivos en el marco de la reunión que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández para analizar la continuidad de la cuarentena hasta el 7 de junio.

Omar Sued. Médico infectólogo y titular de la Sociedad Argentina de Infectología.

Foco de conflicto

Tras la polémica por el vuelo sanitario que trajo a San Juan al tercer paciente con coronavirus y el contagio que sufrió la hermana, médica del Hospital Guillermo Rawson. El Gobierno provincial decidió abrir una causa judicial para investigar el caso. En conferencia de prensa el gobernador Sergio Uñac anunció que separaba del cargo al jefe de Terapia Intensiva de Adultos, Carlos Lezcano, y la jefa de Infectología del Hospital Rawson, Sandra Ferrari.

Publicidad

A eso se sumó en que durante la madrugada del viernes 2 médicos fueron detenidos: la infectóloga del Hospital Marcial Quiroga, Rosita Contreras, y el responsable de los vuelos sanitarios, Javier Porras. Ambos profesionales estuvieron varias horas en la Central de Policía hasta que fueron liberados.  

Si bien, algunos recuperaron la libertad y otros sus puestos, los médicos hicieron varias protestas demostrando su descontento. La causa está siendo investigada por el juez Alberto Caballero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS